Facultad de Ingeniería: Fabián Irassar se reunió con colegas de todo el país en Rosario

Los decanos de las facultades de ingeniería de todo el país se reunieron días pasados en Rosario, donde analizaron la situación actual de las carreras y delinearon los nuevos horizontes para los futuros profesionales y su vinculación con el sector productivo.

Fue durante la 47ª reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Fabián Irassar, decano de la Facultad de Ingeniería local, estuvo presente junto a 42 decanos de Universidades públicas y privadas. El encuentro contó además con la presencia del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, el ingeniero David Esteban Asteggiano.

Actualmente Irassar preside la comisión de Ciencia, Tecnología y Extensión del Confedi, y entre los temas abordados se analizó en forma preliminar una nueva terminalidad para ingeniería mecatrónica. Ésta es una carrera que combina electrónica, mecánica, electricidad y software, destinada básicamente al desarrollo de automatismos y robótica, con un amplio campo de acción cada vez más demandado en el sector productivo. En la reunión se avanzó asimismo en la discusión para conformar una carrera de este tipo, que ya tiene antecedentes en la Universidad de Cuyo.

Los decanos de ingeniería se ocuparon también de la acreditación de las carreras de informática y sistemas, así como de varias licenciaturas. Importantes avances se lograron en torno a las actividades de transferencia y desarrollo tecnológico, donde quedaron definidos conceptos generales de las actividades a partir de manuales mundiales, así como indicadores de impacto, y sistemas comunes de información y evaluación de estas actividades.

Sobre postgrados, los decanos propusieron actualizar el mapa de ofertas e incorporar la información a redes de profesionales para aumentar el número de interesados.

En el encuentro tuvo su lugar también el secretario provincial Asteggiano, quien expuso las actividades del gobierno de Santa Fe relacionadas con agroalimentos, energía, y cómo se organiza para atender globalmente las cadenas de creación de valor. Habló de las políticas públicas provinciales, la participación ciudadana, de un plan estratégico para integrar las actividades de investigación y desarrollo con la producción, con el emprendedurismo, entre otros conceptos que involucran siempre el desempeño de los profesionales de la ingeniería.

Como balance general de esta reunión del Confedi, Irassar señaló que se están abriendo nuevos caminos para modernas carreras asociadas a la tecnología y a las demandas mundiales, hay cada vez más áreas vinculadas al sector productivo para crear mayor valor, y siempre con la garantía de calidad que destaca a la ingeniería argentina.

Comentarios
Cargando...