Feinmann volvió a Olavarría

El filósofo José Pablo Feinmann volvió a Olavarría donde logró una alta convocatoria: brindó una conferencia con el Salón Rivadavia colmado. Se refirió centralmente al centenario y al bicentenario, temas que ya había expuesto en su primera visita en julio del año pasado, y que ahora profundizó con nuevas consideraciones sobre el rol de los medios y la recepción del público.

Arrancó con una contraposición entre frases que tuvieron repercusiones mediáticas: “conmigo no, Barone” de Beatriz Sarlo (en el programa 678 de la TV Pública) y “la buena gente” dicha por él mismo (en el programa TV Registrada de Canal 9). Consideró que la frase de Sarlo “no es una consigna de generosidad”, a diferencia de la idea de “la buena gente” que “es más unívoco. Se le dice a la gente que no hace de su vida individual el centro del universo; sino que se completa con la existencia del otro”.

A partir de esa idea sobre la completad estableció principios éticos (contra la violencia), el mundo de las posibilidades y la libertad. Para el escritor es imposible que las personas decidan no tener participación política, porque el sólo hecho de ser parte de la sociedad los compromete y los obliga a definirse: “tenés que tener una posición, o te van a dar una posición. Y esto es estratégico, es el poderío de los medios”.

Analizó la construcción del poder desde los medios y afirmó: “En 2010, la mayoría descubrió que el periodismo no dice la verdad, y no sólo eso, sino que miente o que en todo caso, dice la verdad que va a fortalecer sus intereses”. Pero no aclaró a quién o quiénes se refería con semejante frase.

La sala siguió atentamente sus ideas y se colmó a poco de iniciar el encuentro que encabezaron, en sus primeros minutos, el intendente José Eseverri y la diputada Alicia Tabarés, organizadora de la conferencia y quien ofició de presentadora del filósofo.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido