La senadora Gainza presentó un pedido de informes por la reducción de coparticipación en 77 municipios

Luego de denunciar que el gobierno redujo los fondos de coparticipación de 77 municipios del interior de la Provincia, la senadora María Isabel Gainza presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo bonaerense explique las causas de esta modificación.

A través de la solicitud de informes, la legisladora de la Coalición Cívica pregunta al Ministerio de Economía “qué parámetros han variado tan significativamente para que la re-determinación de los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) resultante perjudique a 77 municipios y, por otro lado, beneficie a los distritos del conurbano”.

En este sentido, Gainza planteó qué información fue contemplada para establecer la modificación de los CUD -utilizados para la distribución de los fondos coparticipables entre los 135 municipios de la Provincia-, por lo que indaga sobre el caudal turístico receptado en las localidades de la Costa Atlántica, la capacidad tributaria per cápita de cada uno de los distritos del territorio bonaerense y los servicios municipales cubiertos por las transferencias por coparticipación.

Al fundamentar la iniciativa, Gainza destacó que “la inequidad en la distribución de recursos entre el gobierno provincial y los municipios es una problemática que afecta fuertemente el interior de la provincia”.

En este contexto, la legisladora olavarriense recordó que con la modificación de los CUD “la Séptima sección electoral pierde participación sobre el total de la masa coparticipable, lo que genera una pérdida de $5 millones aproximadamente, durante el ejercicio fiscal 2012. Por ello, la asfixia económica y financiera de los municipios se verá agudizada con la disminución de fondos transferidos desde el estado provincial”.

Comentarios
Cargando...