Los concejales del Frente Amplio Unen se suman al pedido de mejora del servicio de trenes.

Ayer, los concejales de UNEN; Franco Cominotto, Ernesto Cladera y Fernanda Araneo estuvieron presentes en la visita que realizaron Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Omar Duclós a la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro en Olavarria.

En la oportunidad, los ediles olavarrienses, aprovecharon la visita del Diputado Nacional Omar Duclós para entregarle la adhesión al proyecto “Volvamos al Tren” presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante el cual insta al Sr. Ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, a que complete la instrumentación del convenio firmado oportunamente entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires con el objeto de transferirlos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional, anteriormente concesionados a la Provincia de Buenos Aires; solicitando incorporar diversos servicios ferroviarios al Plan Integral de Obras Recuperación Sistema Ferroviario y requiere prever el restablecimiento del citado servicio en todas aquellas localidades en las que fue suspendido.

La iniciativa persigue el objetivo de recuperar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros interurbanos en distintos ramales del País, resentido notoriamente a raíz de la política privatizadora implementada en la Argentina, en la década del 90.

En este sentido, el Proyecto describe que “a partir del 1 de Enero del año 1993 la Provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del mencionado servicio ante la decisión del Gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los Ferrocarriles Argentinos”.

Como consecuencia de ello, entre otros importantes y numerosos servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros, el Estado Nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires. En lo que respecta a la Línea denominada “General Roca”, el tramo que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bahía Blanca, abarcando en su recorrido entre otros los siguientes Distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cañuelas, Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Laprida, Pringles, Bahía Blanca.

En el 2007 y como consecuencia de la fallida política ferroviaria implementada por el Estado Provincial, el Gobierno Nacional decide asumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires, suscribiéndose el convenio de transferencia de los servicios de la Gerenciadora al Gobierno Nacional. En dicho acuerdo se estableció un plazo de 180 días para realizar inventarios y hacer operativa la transferencia de los servicios, y cumplido ampliamente el plazo acordado se observa que no se ha completado aún el traspaso definitivo desde el ámbito Provincial al Estado Nacional.

Por esta razón, los concejales del Frente Amplio Unen de Olavarria adhieren al proyecto resolución instando al Sr Ministro del Interior y Transporte a que “a la mayor brevedad finalice el referenciado proceso en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo”.

Distintos informes aportados por la Gerenciadora Ferrobaires revelan, entre otros datos significativos, que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993, que como consecuencia de ello muchos pueblos y ciudades bonaerenses han dejado de percibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad, que al mismo tiempo cuenta con 2,5 veces más empleados que hace 10 años y se ha incrementado el presupuesto con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto. En la actualidad la empresa presta un servicio reducido y de menor calidad, siendo común para sus usuarios viajar sin luz en los vagones, con falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas, incumplimiento habitual de los horarios de llegada a destino, entre otras anormalidades existentes.

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