Una impresionante demostración popular

El cruce de 226 y 51, ese lugar testigo de tantos sucesos, fue el punto de partida este sábado de una movilización histórica para Olavarría. La inauguración olavarriense del Enlace “Néstor Kirchner”, entre las rutas 226 y 3. Una iniciativa que tuvo impulso mediático y al que se sumaron casi todas las fuerzas de Olavarría, políticas, dirigenciales e institucionales, y miles de vecinos devino en un contra-acto de la gente (diferente al que realizó el Gobierno nacional en Azul el pasado 25 de abril) para homenajear a los protagonistas locales que durante décadas lucharon por la concreción de la obra en la que se invirtieron 130 millones de pesos.


La extensa caravana que recorrió el Enlace desde la ruta 226 hasta la estancia “La Soñada”, en ruta 3, con más de 2500 autos y unas 15 mil personas exultantes es un duro revés para quienes usaron la inauguración oficial de abril como una oportunidad de marcar territorio e ignoraron una larga historia de 50 años que está por encima de las diferencias políticas de hoy.



Por eso, en una lectura política, la impresionante demostración popular sobre el Enlace también tomó la dimensión de un fuerte reproche de los olavarrienses a la presidenta Cristina Fernández, a los legisladores provinciales César Valicenti –de Olavarría- y Walter Abarca –de Saladillo-, y al propio intendente de Azul José Inza, sus aliados políticos en la Séptima Sección, por no haber actuado con la lógica del caso.



La sensación de que la historia había quedado inconclusa fue la que generó semejante movilización. Todo fue espontáneo, como suelen ocurrir algunos momentos que marcan la historia. La misma gente en la calle decía que la inauguración se tendría que haber hecho en Olavarría, el periodista Omar Chamorro no hizo más que comentarlo en su programa de LU32 y luego en una nota con Infoeme, la iniciativa se propagó rápidamente en los medios, en las redes sociales y por todas partes.



Comenzaron a adherirse distintas instituciones, las más importantes anticiparon que estarían y así tomó forma algo increíble. La inauguración olavarriense del Enlace 226-3 logró reunir al oficialismo y la oposición, dirigentes de todos los sectores y miles de vecinos.

Los más de 2500 autos que se reunieron para la caravana coparon la ruta a los largo de 5 kilómetros. En el ingreso al enlace, del lado de Olavarría, se descubrió un monolito y en mismo lugar se repartieron calcos con la leyenda “Yo recorrí el Enlace Presidente Néstor Kirchner”.



El intendente José Eseverri finalmente asistió al acontecimiento, lo que por sí sólo era un mensaje por elevación a los referentes del kirchnerismo más ortodoxo. Después decidió hablar y ahí ya no quedaron dudas (ver en nota aparte).

La histórica Galera de los Hermanos Emiliozzi, nada menos, encabezó la caravana. Detrás se vieron dirigentes deportivos, empresarios y ruralistas, todos los sindicatos, concejales oficialistas y de la oposición, funcionarios del Ejecutivo, las fuerzas vivas. Pero sobre todo había muchísimos que fueron por el simple hecho de sentir el orgullo de pertenencia a un lugar y a su historia.

La convocatoria había tenido previamente la adhesión de las más diversas instituciones de Olavarría, como la Cámara Empresaria, la Mesa Agropecuaria de Olavarría, Bomberos Voluntarios, clubes de autos, asociaciones, sindicatos y la gran mayoría de comunes que tomaron la tarde del sábado para recorrer la obra en auto y con equipos de mate.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido