Proponen endurecer sanciones a las canteras que no cumplan con el Manual de Buenas Prácticas

Este lunes, la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante recibió a empresarios del sector minero, para analizar la posibilidad de endurecer las sanciones contra aquellas canteras que no cumplan con el Manual de Buenas Prácticas Mineras. 
La propuesta se basa en un proyecto de ordenanza ingresado al cuerpo deliberativo a principios del año 2011.

Al encuentro con los ediles, asistieron el vicepresidente de la Cámara de la Piedra, Gustavo Núñez, y Oscar Bonsignore, en representación de la Cámara de Productores Mineros de Olavarría.

Durante la reunión, el Concejal del PJ, Sergio Milesi, hizo una reseña de la problemática y aseguró que las sanciones son “escasas”. Agregó que para algunas empresas que efectuasen voladuras en horarios indebidos “podría darse una multa de 100 pesos” indicó. Además, explicó que la norma actual no toma en cuenta la magnitud de las voladuras, como prevé la nueva regulación internacional.

Los canteristas se mostraron a favor de incrementar las sanciones a las empresas que incumplan con la regulación y recordaron que la responsabilidad del sector se traduce desde el 2005, cuando asumieron el compromiso que luego se traduciría en la firma del Manual de Buenas Prácticas Mineras.
“No tenemos problema que la multa sea de diez veces más” dijo el vicepresidente de la Cámara de la Piedra, Gustavo Núñez, aunque el representante de la Cámara de Productores Mineros de Olavarría, Oscar Bonsignore, sugirió que, en una primera instancia las sanciones sean “intermedias”. 

También expusieron su preocupación por la “sobrecarga de camiones” y la “sobrecarga”. En este sentido, Bonsignore advirtió: “Vos sacás un camión con el remito y después van a otro lugar y andan con 30 mil kilos más con el remito tuyo” expresó. 

Los comentarios están cerrados.