Un agente de la Unidad Nº 2 participó de un curso de rescate en Chile
Un agente de la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, que también se desempeña como bombero voluntario de Olavarría, fue convocado por el grupo Salvamento Asistencia y Rescate (SAR), para realizar una capacitación con profesionales de siete países de Latinoamérica en La Serena, Chile.
Se trata del Sargento Ayudante Jorge del Río. El curso se desarrolló a unos 300 kilómetros del lugar donde quedaron atrapados los mineros chilenos y duró del 8 al 11 de octubre, mientras que el domingo 10 a la noche comenzó el rescate de los 33 mineros. “Ellos fueron los primeros en trabajar cuando los mineros quedaron atrapados y luego le dieron paso a los norteamericanos para que continúen la gestión de rescate con la tecnología.
El grupo SAR utilizó lo mejor de todo lo que les ofrecieron como ayuda para
realizar el rescate y no rechazaron ayuda como se dijo”, comentó Del Río sobre las decisiones que se tomaron en ese momento de tensión.
El objetivo de la capacitación fue tratar de coordinar todas las herramientas y formas de trabajo de los siete países participantes: México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina. Representando a nuestro país viajaron miembros de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba y Mendoza, desde donde también
concurrieron miembros del Servicio Penitenciario.
El SAR esta tratando de regular la Norma Norteamericana de Trabajo para Catástrofe(INSARAG), buscando que ante una emergencia se unifiquen los métodos y las herramientas de trabajo.
“Durante el desarrollo de los ejercicios propuestos por el SAR sus integrantes, en su mayoría ingenieros, médicos, psicólogos y periodistas, trabajaron a la par de los participantes de la jornada, hubo mucho despliegue físico, también había momentos de teoría y de práctica”, sintetizó.
Otro de los aspectos que resaltó el bombero voluntario fue la posibilidad de ver en acción al grupo K-SAR (la K es la denominación que indica que se trabaja con perros) para buscar personas y señalizarlas en una catástrofe.
Jorge del Rio fue el único convocado de la provincia de Buenos Aires y próximamente viajará a Gral. Rodríguez para compartir los conocimientos adquiridos con los destacamentos de bomberos que componen la región centro.
Respecto a la aplicación de lo aprendido Del Río planteó que en la Unidad Nº 2 pueden aplicarse conocimientos relacionados a cómo proceder ante derrumbes, traumas y realizar inmovilización, como improvisar una camilla de traslado, todo lo que corresponde a los primeros auxilios y psicología de la emergencia que incluye como dar malas noticias, difundir información a los familiares y a la sociedad.
Motivo por el cual dictará una jornada de capacitación para el personal de la
Unidad, coordinada con la oficina de capacitación de la dependencia carcelaria.
Los comentarios están cerrados.