Virus intrahospitalario: integrantes del Comité de Infecciones se reunieron con concejales

Participó del encuentro con los ediles el infectólogo Raúl Mángano junto a otras especialistas. Se detectó un nuevo caso “con causal de infección” luego de varias semanas sin registro. Uno de los mayores inconvenientes que se expuso fue la falta de control del virus en las clínicas privadas y geriátricos.
————

Integrantes del Comité de Infecciones del Hospital, encabezados por el infectólogo Raúl Mángano, se reunieron este jueves en el HCD con concejales, a raíz de un pedido de informe solicitado por los bloques UCR-Gen-PS y PJ, con el fin de conocer las medidas tomadas por la Secretaría de Salud Pública, tras la detección de un virus intrahospitalario.

A lo largo de la reunión, en la que solo estuvo presente infoeme.com los profesionales efectuaron un informe de la situación y de las medidas llevadas a cabo para combatir la problemática generada por la bacteria del KPC.

Uno de los datos más salientes de la reunión fue el informe de detección de un nuevo caso con causal de infección, luego de varias semanas sin registro: “Teníamos cuatro semanas sin aislamiento y ya pensábamos que estábamos muy bien. Ayer se nos informó desde el laboratorio de un internado con hisopado positivo” reveló el propio Mángano.

Pese a esto, el funcionario se mostró tranquilo y explicó que en prácticamente todos los registros se trata de “colonizaciones”- personas que portan el virus- y no de infecciones por KPC y agregó: “Nosotros encontramos la bacteria porque salimos a buscarla”.

En este sentido, señaló que la bacteria “En Buenos Aires está desde el 2006 y se ha expandido en más de un 800%. Está en varios Hospitales de Buenos Aires y del país” dijo y remarcó: “Este es un trabajo vitalicio, estamos vigilando muchos más gérmenes”.

Ante las consultas de los concejales sobre las distintas acciones desarrolladas en materia de prevención, los profesionales señalaron que “las medidas que tomamos son las mismas que el Hospital Austral cuando tuvo el brote del 2009” y dieron cuenta de la ejecución de un protocolo diseñado para operar ante este tipo de situaciones.

Uno de los mayores inconvenientes que se expuso fue la falta de control y registro del virus en las clínicas privadas: “no hay potestad sobre las privadas, cada clínica debe tener su comité de infecciones” argumentaron los especialistas.

Sobre este punto, señalaron que pese a la autonomía de los sanatorios “hubo reuniones con directivos de clínicas privadas con la presencia de Salud Pública” aunque reconocieron que en esos ámbitos pesa el “factor económico” porque “aislar pacientes significa bloquear camas, tener enfermeros y enviar muestras al laboratorio” indicaron.

Otro de los pedidos que los médicos realizaron a los concejales fue la realización de un relevamiento y registro de los geriátricos locales, ya que uno de los pacientes “vivía en un asilo de ancianos” y actualmente se desconoce la cantidad de estos espacios que funcionan en Olavarría.

Los comentarios están cerrados.