YouTube cumple su primera década compartiendo contenidos


En esta imagen del 29 de marzo de 2006, los co
fundadores de YouTube, Chad Hurley, de 29 años, y Steven Chen, de 27,
posan para una fotografía en sus oficinas en San Mateo, California.
YouTube ha estado celebrando su décimo aniversario durante mayo de 2015,
debido a que el sitio introdujo su versión de pruebas o «beta» en mayo
de 2005, pero las raíces de la compañía van mucho más atrás. Los co
fundadores Hurley, Chen y Jawed Karim iniciaron YouTube en febrero de
2005, poco después de darse cuenta de que no había una manera sencilla
para que la gente compartiera sus videos en internet. (Foto AP/Tony
Avelar, Archivo) 

 

SAN FRANCISCO (AP) – El legado de YouTube va más allá de su papel
de pionero en la revolución del video en internet. El sitio, que cumple
10 años, brindó un escenario para exhibicionistas, narcisistas y
activistas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus
talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus fragmentos
favoritos de películas, programas de televisión, música, gatitos
adorables y otros intereses.

La desenfrenada difusión en YouTube
atrajo rápidamente a una audiencia enorme a la que le encantaba ver lo
que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era
realizado por amateurs.
El veloz ascenso de YouTube demostró que
se podían crean medios influyentes alrededor del contenido gratuito
proveído por los usuarios de internet. Otras compañías adoptaron una
estrategia similar, incluso Facebook, que limitaba su servicio de red
social a estudiantes universitarios y de secundaria, hasta que lanzó su
servicio para cualquier persona mayor de 13 años en septiembre de 2006.
Eso fue poco antes de que el enorme éxito de YouTube culminara con una
venta por 1.760 millones de dólares a Google Inc.
A continuación algunos momentos memorables de la primera década de YouTube:

GRANDES LOGROS

El
potencial de YouTube para transformar los hábitos de la gente se hizo
aparente en a finales de 2005, cuando el anuncio de un zapato de fútbol
de Nike, de nombre «Touch of Gold» (toque de oro), se convirtió en el
primer video en el sitio en ser visto 1 millón de veces.
El video
«Gangnam Style» se convirtió en el primero en el sitio en rebasar las
1.000 millones de vistas en 2012 y actualmente sigue siendo el clip más
observado con 2.300 millones de vistas. El otro video en el sitio en
romper la barrera de los 1.000 millones de vistas es «Baby» de Justin
Bieber.
Actualmente, se descargan cerca de 300 horas de video por
minuto a YouTube, es decir unas 432.000 horas al día. Es decir que
serían necesarios 49 años para ver todos los videos que se suben a
YouTube en un día cualquiera.

VILLANOS DEL VIDEO

La mayoría
de los ejecutivos de cine y televisión repudiaban YouTube en sus
inicios, acusando que su éxito se derivaba de una carencia de control
ante los piratas de video que subían clips con derechos de autor.
Incluso Google inicialmente vio al sitio como un conducto para el robo
de contenido. YouTube rápidamente rechazó cualquier acusación y como
defensa, dijo su política de remover cualquier contenido pirata a
solicitud del poseedor de los derechos.
Poco después de ser
adquirido por Google, el sitio lanzó un sistema automatizado de
detección que evita que la mayoría de los videos no autorizados
aparezcan en el portal.

LA GRAN VENTA

Los fundadores de
YouTube decidieron vender el sitio en 2006 y negociaron el acuerdo con
Google en una serie de reuniones en un restaurante Denny’s en Palo Alto,
California. El precio de venta original era de 1.650 millones de
dólares en acciones de Google, pero el valor de las acciones subió al
momento de cerrar la transacción y el precio final fue de 1.760 millones
de dólares.
Los cofundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
Karim consiguieron la mayor ganancia, recibiendo en total cerca de 700
millones de dólares en acciones de Google. Al momento de la venta,
YouTube tenía menos de 70 empleados, y al menos 18 de ellos se volvieron
millonarios.

VALOR ACTUAL

Google nunca ha dado a conocer
los ingresos de YouTube, si es que los tiene. Una empresa de mercadeo
proyecta que YouTube venderá cerca de 4.300 millones de dólares netos en
publicidad este año, es decir 7% de las ganancias proyectadas de Google
este año.
Si fuera una empresa independiente, YouTube posiblemente valdría cerca de 20.000 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido