Cierre de Cumelén: Eduardo Vera dijo que “hay 32 personas que se quedan sin trabajo” y relacionó las denuncias “con cuestiones políticas”

Extensa conferencia de prensa de Eduardo y Nicolás Vera, responsables de la Comunidad Terapéutica Cumelén enfrentaron las acusaciones de la Comisión Provincial por la Memoria. Vera relacionó las denuncias de la CPM con “cuestiones políticas”.


Fotos: Luis Molina

Autoridades de la Comunidad Terapéutica Cumelén brindaron este martes una conferencia de prensa donde se defendieron de las “graves acusaciones” que realizó en las últimas horas la Comisión Provincial por la Memoria por “violación a los derechos humanos”.

Eduardo Vera, histórico referente de Cumelén, se puso al frente de la rueda de prensa donde calificó a las denuncias “como una acción política” aunque no hizo mención a quien refería particularmente.

A Eduardo Vera, lo acompañó Nicolás Vera, Coordinador General de la Comunidad y la abogada de la institución.

Vera definió a la institución como un “dispositivo de salud” y aclaró “que en este año se inició un proceso de readecuación a la Ley de Salud Mental y veníamos trabajando con el Organismo de la Niñez. Es un trabajo arduo y en conjunto. Nosotros siempre pusimos la mayor predisposición y empezamos a trabajar con esto”.

Eduardo Vera hizo referencia al accionar de la Comisión Provincial por la Memoria que fue la que realizó las acusaciones más fuertes contra la institución. “No tenemos claro, por ignorancia, cuál es el rol del organismo que tiene en un dispositivo de salud como el nuestro. Evidentemente algún rol tendrá. Jamás nosotros le hemos cerrado la puerta a nadie porque no tenemos nada que ocultar”, expresó en primera instancia Vera.

 “Estábamos en un proceso de modelo, la Directora de Niñez de la Provincia dijo que se tomaría a Cumelén como modelo de adecuación de la Ley de Salud Mental”, expresó Eduardo Vera haciendo referencia además a que la institución era visitada de “manera periódica” por autoridades del Gobierno Provincial tanto del área de Niñez como así también Salud Mental.

Allí Vera hizo referencia a un “hecho trágico” y explicó que falleció un chico en la comunidad y ese hecho fue puesto en la órbita de la justicia. “Le pedimos ayuda al organismo de Niñez para que nos asista con un equipo de prevención del suicidio, el organismo estaba de acuerdo, pero en ningún momento estaba visto como violación a los derechos humanos que un chico haga una cosa como esa en un lugar como estos”, expresó haciendo referencia al caso de suicidio que denunció la Comisión por la Memoria.

En más de una oportunidad Eduardo Vera habló de “cuestiones políticas” e hizo referencia a distintas posturas del Organismo de Niñez de la Provincia en la atención de distintas problemáticas.

“A raíz de los conflictos y como estaban los pibes, empezaron a venir la gente de los Servicios Zonales de la Provincia. Vino mucha gente, la comunidad terapéutica estuvo muy invadida. La pretensión, nosotros creíamos que era ayudar, estuvo muy direccionada y cada vez que una persona que no era de la comunidad se iban los chicos entraban en crisis. Algunos vinieron a proponer y algunos vinieron a mentir”, indicó Eduardo Vera.

Eduardo Vera reconoció que un chico que en este tiempo un chico que era parte de la comunidad “le explica a una operadora de la comunidad” que había sido “violado dentro de la comunidad” y en ese contexto indicó “desde que dijo eso, hasta que llegamos al Hospital y hacemos la denuncia en el Hospital pasaron 40 minutos. Esos son nuestros protocolos”.

Luego apuntó directamente a la Comisión Provincial por la Memoria. “La Comisión por la Memoria ve a nuestro dispositivo de salud como un dispositivo de detención”, dijo Vera. Allí contó un caso puntual de un chico ingresado a la comunidad que la CPM denunció que Cumelén no lo había puesto en comunicación con su familia. Vera negó rotundamente este hecho.

Vera, de manera confusa hizo mención a un caso puntual, “la Comisión por la Memoria cuando atraviesan los portones no saludan y se quejan de los protocolos que tenemos. Llegan, hablan con los pibes y se van”, dijo Vera y agregó “le prometían cosas al pibe que no sabemos si las iban a poder cumplir”.

Vera dijo que frente a esas promesas el chico entró “en un brote” y terminó golpeando a un compañero que fue asistido al Hospital Municipal de Olavarría. En este sentido apuntó a las promesas que realizó la Comisión por la Memoria. “Hicimos la denuncia de la acción de la comisión por la Memoria, creemos que es un ataque político por esta denuncia”, resumió el titular de Cumelén.

Vera dijo que frente a ese contexto estaban pensando que el sistema de trabajo “estaba siendo insostenible” y trabajando siempre “atrás de los recursos económicos, nosotros empezamos con una charla de prevención y hoy somos esto”.

Sobre la última visita de la Comisión por la Memoria, el lunes pasado, dijo que llegaron nueve personas y estuvieron más de siete horas. “Dieron vuelta todo, sacaron fotocopia de todo y entrevistaron a los pibes. Cuando ellos se van los pibes, en su angustian, nos empiezan a contar. A nuestro entender los pibes fueron entrevistados para tener la respuesta que la Comisión por la Memoria buscaba”, indicó Vera.

Luego de esto Vera confirmó la decisión de cerrar Cumelén fue tomada por el equipo de trabajo el martes siguiente a la llegada de la Comisión por la Memoria. Sobre el cierre dijo: “veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo las cuestiones económicas, ya no tenemos más nada para vender, no tenemos nada más para hacernos cargo de lo que el gobierno debe hacerse cargo”, haciendo referencia al Estado Provincial.

“Sobrellevamos muchas crisis, muchas situaciones”, dijo Vera.

“Hay 32 personas que se quedan sin trabajo, alguna se podrá seguir sosteniendo, pero hay muchas personas que viven de este trabajo”, sostuvo Eduardo Vera haciendo referencia al impacto que tendrá el cierre de la comunidad.

“Vamos a seguir trabajando hasta el último día atendiendo los chicos que están acá, con nosotros no trabaja ningún improvisado. Todos los que trabajan acá son personas honorables y con vocación”, agregó Vera.

Por su parte la Asesora Legal de la Comunidad Terapéutica Cumelén dijo que todo lo sucedido “generó un quiebre” entre las personas que están en la comunidad.

“Han ejercido una verdadera violencia institucional”, dijo la abogada en referencia a la actuación de la Comisión Provincial por la Memoria y las declaraciones de sus titular al periodista Martín Miguel Rodríguez en Lu32.

La abogada contó que a la Comunidad han llegado chicos que “nunca fueron documentados” y calificó a eso como una violación a un derecho. “Eso no era una violación a un derecho humano”, dijo la Letrada. Allí contó que ese chico logró salir documentado del interior de la Comunidad Terapéutica.

En términos más generales la abogada aseguró “se cometen errores” pero “no son violaciones en los derechos humanos”.

“Esta Comunidad trabajó para correr los obstáculos que nadie supo correr hasta que eso chicos llegaron acá”, resumió sobre el final y calificó de “graves” las cosas que se dijeron.

“Esta comunidad no nació para que se suicide ningún chico ni para tener denuncias que se han hecho públicamente, vamos a iniciar todas las acciones legales que por derecho correspondan”, expresó la abogada y trajo a la luz pública la buena relación que tienen con la Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que atiende tanto en las causas de “Abuso Sexual” y “Averiguaciones causales de muerte”, en referencia al caso del suicidio.

Es valido mencionar que antes de la conferencia de prensa se hizo presente en la Comunidad Terapéutica tanto la Fiscal que entiende en la causa como así también efectivos de la Policía Científica.

Por último Nicolás Vera, Coordinador General de Cumelén, expresó que están trabajando para reubicar a los chicos que aún se encuentran en la comunidad

“Se está trabajando y todos los organismos que lo derivaron están trabajando para el traslado”, dijo Nicolás Vera quien además manifestó “dentro de un dispositivo como el nuestro hay vacíos, se generan incoherencias pasamos de ser una institución a una residencia juvenil. Nosotros en el proceso de readecuación de la Ley de Salud Mental, que fuimos cumpliendo, fue romper con toda estructura terapéutica. Tuvimos que romper con todo, no planteaban que el chico debía transitar el momento dentro de la institución”.

Por último Nicolás Vera dijo que la Ley Nacional de Salud Mental “está en contradicción” con dispositivos de salud como es la Comunidad Terapéutica Cumelén

Audio completo

Comentarios
Cargando...