La Casona del Bioparque Municipal La Máxima lleva el nombre Dr. Carlos Alberto Romero

A partir de este sábado, la Casona del Bioparque Municipal “La Máxima” lleva el nombre de quien fuera su director, pilar fundamental para la constitución del espacio.


En un emotivo acto, por la mañana de este sábado 21 de septiembre, se llevó adelante el descubrimiento de la placa conmemorativa que oficializa la nueva denominación.

La iniciativa, propuesta por el ejecutivo municipal y refrendado por el HCD, es valorar y reconocer a personas que han tenido una influencia significativa en la comunidad, visibilizando el compromiso y el trabajo al darle nombre a estos espacios; tal como ocurrió en el Museo Municipal de las Ciencias, al imponerle el nombre Ing. Rita Toniutti.

Durante el acto el primero en tomar la palabra fue el actual director del Bioparque Bruno Vitale, que contó cómo surgió la iniciativa de que la casona lleve el nombre de Carlos: “Como trabajadores nos parecía importante hacer un reconocimiento en vida”, además destacó: “Carlos nos acompañó desde el primer día en esta nueva gestión”.

Por su parte Agustín Romero, hijo de Carlos, hizo un repaso por la historia del predio y la casona y puso en valor el trabajo actual que se está haciendo para fortalecer el polo educativo y recreativo: “El conjunto de todas las instituciones que conforman este polo educativo y recreativo es fundamental para poder llegar a los chicos y lo más importante son el futuro y quienes van a cuidar el ambiente,”.

Con relación a Carlos, Agustín destacó: “El gran secreto es la formación de equipos de trabajo que él tuvo. Grandes formadores que contagian a los trabajadores su amor por lo que hacen, ese es el gran secreto y hoy en La Máxima tenemos un gran grupo de trabajo encabezado por Bruno que vienen haciendo un trabajo similar”.

Luego tomó la palabra el Dr. Carlos Romero que se encontraba visiblemente emocionado. Agradeció no solo la iniciativa sino a todas las personas que trabajaron con él durante tantos años. Recordó la importante labor de la Cooperadora y de todos los vecinos de Olavarría que siempre colaboraron con La Máxima.

Por último el intendente municipal Maximiliano Wesner informó que están comenzando obras en La Máxima y valoró el rol fundamental de Carlos: “45 años después vamos a estar invirtiendo en este lugar, para seguir fortaleciendo el polo educativo y recreativo para las familias olavarrienses. Para esta gestión municipal es muy importante distinguir y poner en valor el conocimiento, el profesionalismo de personas que eligieron la pasión por la actividad pública que dejaron una huella en los espacios municipales”.

El acto contó además con la presencia del Dr. Romero, junto a sus hijos, familiares y amigos. Acompañaron al Intendente: la jefa de Gabinete Mercedes Landívar, el presidente del HCD Guillermo Santellán, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, María Laura Gamberini, el Director del Bioparque La Máxima Bruno Vitale y demás funcionarios.

Un poco de historia

Tras la creación de un Minizoológico y Parques de Aves municipal en la vieja estancia la Máxima, fue el Dr. Carlos Alberto Romero, quien fuera designado asesor de la Comisión Ejecutiva (de la cual a su vez fue co-fundador) y; en 1991, durante la gestión de Helios Eseverri, Carlos se convirtió en el encargado del parque La Máxima.

Durante sus años como Director de la Institución, el Dr. Romero estuvo acompañado por dos profesionales, quienes fueron su mano derecha: el Vet. Horacio Grand y la Prof. Ivonne Olivetto. Juntos, como equipo de trabajo, desarrollaron políticas públicas que involucraron las esferas de lo científico, educativo, social y cultural.

Entre algunos de los tantos logros se destacan el grupo de “VoluntarioZoos” (grupo de voluntarios entre 11 y 14 años que realizaban tareas a favor de la vida silvestre), las interacciones con el Instituto Malbrán en la producción de suero antiofídico, la creación de la condorera y la participación en los programas de conservación del cóndor, los trabajos ecológicos sobre camélidos a nivel local.

El Dr. Romero no sólo se destacó por su trabajo en el actual Bioparque, sino también se puede mencionar que fue:

  • Inspector bromatológico en el matadero (1977).
  • Jefe de lucha antirrábica (1979).
  • Jefe de lucha contra la psitacosis (1980).
  • Laboratorista en el laboratorio Municipal Bromatológico y Agroganadero (1983).
    Es innegable reconocer que la dedicación y compromiso de quien fue el representante de La Máxima desde 1991 al 2007 (16 años consecutivos) fue el pilar fundamental de la institución, convirtiéndola en el 3er parque zoológico más destacado de la provincia y el 6to a nivel nacional, sin mencionar que en 1996 fue declarada de interés provincial por el Senado.

Actualmente, Carlos continúa con sus tareas como referente ambientalista de la localidad, ya que junto a los demás integrantes de EcOlavarría participan en el diseño, adecuación y resignificación de la reserva natural urbana que pertenece al Bioparque Municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.