El Municipio modificó la forma en que dará a conocer la realización de sumarios administrativos
La medida rige, por lo menos, desde el mes de Julio.
El Municipio de Olavarría ha determinado la forma en que publica decisiones vinculadas con sumarios administrativos que pueden recaer en trabajadores y trabajadoras municipales.
La medida rige, por lo menos, desde el mes de julio y se conoció recién el 19 de noviembre cuando el Ejecutivo Municipal publicó, con una evidente demora, el Boletín Oficial N° 145 correspondiente al séptimo mes del año.
En principio hay que resaltar que faltando algo más de un mes para terminar el año 2024, el Ejecutivo Municipal publicó solamente 8 boletines oficiales, incluyendo el de diciembre de 2023. Esto significa que aún no son públicos en la página web del municipio los decretos, ordenanzas y resoluciones que están contenidas en los B.O de los meses de agosto, septiembre, octubre.
Lo anecdótico del último Boletín Oficial publicado, el de julio, es que entre las funcionarias firmantes aparece la doctora Daiana Stefania Tolosa como Subsecretaria de Asuntos Legales y bien sabido es que Tolosa renunció a su cargo hace ya varios meses.
Nueva forma de dar a conocer sumarios administrativos.
En los Boletines Oficiales publicados antes del 19 de noviembre cualquier ciudadano que ingresara a ese apartado de la web de la comuna podía conocer, dentro de toda la normativa, los Decretos que disponían sumarios administrativos, pero eso dejó de suceder en el último.
El Municipio deja aclarado que esos decretos siguen siendo públicos pero no ya de acceso masivo.
La comuna aclara que en cumplimiento de la ley N° 25.326 esta forma de publicación garantiza «la confidencialidad y seguridad de datos personales, a fin de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado.»
De esta manera se introdujo en el BO la sección «Sumario» y se aclara «los textos completos de las normas extractadas en la sección “Sumario” pueden ser requeridos, a petición de parte interesada y de manera gratuita.»
Quienes se considere «parte interesada» deberá concurrir ante la Dirección de Coordinación y Despacho sita en el Palacio Municipal San Martin, Rivadavia N° 2801, Planta Baja, Olavarría.
Con el boletín oficial de Julio en la sección «Sumario» se anticipa que a través del Decreto 2770/24 de fecha 19 de julio se inició un sumario administrativo a un trabajador municipal. Eso, es lo único que se sabe.