La universidad sigue de pie: gran marco de público en la Expo UNICEN en Olavarría


Lucas Woldryk – Agencia Comunica

Este viernes 23 de agosto se llevó a cabo en el campus universitario UNICEN de la ciudad de Olavarría una nueva edición de la Expo UNICEN, dirigida a estudiantes de los últimos dos años de nivel secundario.

El evento tiene como finalidad mostrar a los estudiantes las propuestas de carreras universitarias que brinda la UNICEN. En la muestra se puede encontrar información de todas las carreras en las sedes de Azul, Olavarría, Tandil y Quequén.

La jornada comenzó a las 8:30 hs con el discurso inaugural del rector de la UNICEN Marcelo Aba, el cual dió la bienvenida a los jóvenes y los invitó a sumarse a las carreras que ofrece la universidad en sus cuatro sedes. Además, Aba aprovechó la concurrencia de los jóvenes para recalcar que pese a las dificultades que atraviesa el nivel científico y universitario, la universidad sigue de pie.

Jóvenes de todas las secundarias de la ciudad y alrededores se acercaron para participar de la exposición, tanto del turno mañana como del turno tarde. La jornada culminó a las 15:00 hs.

Luego de la inauguración institucional se dio paso a los diferentes stands de las facultades y demás servicios de la UNICEN. Además, a lo largo de la jornada, diversos espacios y talleres fueron recibiendo a los jóvenes para mostrar cuestiones más específicas de la vida universitaria, tales como el taller “¿Cómo será la vida universitaria?”, impulsado por el área de orientación de la Facultad de Ingeniería, o “Cómo vivir del arte y no morir en el intento”, dirigido por la Facultad de Arte.

Mientras los estudiantes conocían los diferentes espacios de la universidad, el rector Marcelo Aba dio unas palabras para el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales, en donde se transmitió en vivo la jornada. Allí el Rector destacó el rol importante que cumple la universidad en el desarrollo de la región y en la formación de profesionales en sus 50 años de historia.

Además, el rector se refirió a la crítica situación que atraviesa el sistema universitario y sostuvo que el presupuesto brindado por el Gobierno Nacional es utilizado para cubrir gastos de funcionamiento. “Con ese dinero, que recién está llegando, pudimos recuperarnos un poco en los gastos de mantenimiento. Los primeros meses fueron muy duros, terminábamos siempre en pérdida”, manifestó. Sin embargo, el principal problema es la falta de actualización presupuestaria en los salarios de docentes, no docentes y becarios “la mayoría de los sueldos están por debajo de la línea de pobreza”, agregó Aba.

Marcelo Aba fue claro y sostuvo que los problemas de la universidad no se van a solucionar cuando el presupuesto llega tarde “en el medio hay cuestiones profesionales que se descuidan y no se pueden recuperar de un día para el otro. Un profesional se genera con años de formación”.

En un contexto desfavorable para las universidad públicas, jornadas tan concurridas como la misma, reivindican el valor y el importante rol que cumple la educación pública y de calidad en la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.