Logística: el camión multiplica por 100 el costo del barco


El ingeniero Horacio Luis Tettamanti habló este jueves con el periodista Martín M. Rodríguez en el aire de Radio Olavarría y se refirió a la importancia de avanzar en la obra y la decisión de habilitar el Canal Magdalena.

La entrevista se concretó horas antes de la charla que tendrá lugar este viernes en la sede local del Colegio de Ingenieros. Expresó que a los únicos que no les conviene el canal, es a las multinacionales portuarias ubicadas en el Uruguay.

Ejemplificó con un sachet de leche: cuesta 1 peso llevarlo por agua a Tierra del Fuego, vale 10 hacerlo por tren y 100 trasladarlo por camión, relacionó.

Manifestó que cualquier país como el nuestro en el mundo tiene una matriz logística distinta a la Argentina, donde más del 80% de los bienes se traslada por camión, no más del 10% en ferrocarril y menos del 1% en barco.

Para él, haber ‘abandonado’ el agua significó convertir a Argentina en un país inviable.

En relación al uso actual de barcos, manifestó que hay una complicación al no tener el canal Magdalena porque los barcos, para ingresar y salir de Buenos Aires, deben ir hasta Montevideo.

Afecta esto, no solo a los productores, sino a los importadores y a los consumidores, sostuvo.

Refirió que hay empresas multinacionales ubicadas en el puerto de Montevideo, que son las que se benefician con este modo de hacer las cosas.

Consideró que son ellas las que están presionando para que no se ponga en marcha.

De todas maneras, se necesita una decisión política de la Nación para que el canal de Magdalena entre en obra y en uso.

Finalmente, respecto al poderío e intereses que, por ejemplo, puede tener el sindicato de camioneros en el asunto, Tettamanti expresó que no es determinante, que lo que sí es determinante es el interés del gobierno de mantener y reforzar la soberanía.

La charla con Tettamanti se desarrollará este viernes, desde las 19, en la sede local del Colegio de Ingenieros, Álvaro Barros 2946, con entrada libre y gratuita.

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