Mariana Lestelle: «El consumo de drogas es la otra pandemia y con la pandemia se ha reagudizado»
Realizó declaraciones a Radio Del Plata.
La médica olavarriense Mariana Lestelle habló este martes con Radio Del Plata y se refirió al caso «Chano» que ha generado un fuerte debate en la Argentina sobre el tratamiento de este tipo de pacientes.
Primero contextualizó lo que tiene que ver con el consumo de drogas: «es la otra pandemia el consumo de drogas y con la pandemia se ha reagudizado» y agregó «entonces llegamos a casos de dependencia extrema, la característica de la dependencia a drogas es la falta de voluntad para hacer un tratamiento o la incapacidad de reconocer la enfermedad».
Frente a esto dijo «no podemos pedirle a la gente que está enferma que tenga la voluntad, a veces la tiene por momentos».
«El consumo de drogas produce situaciones trágicas», expresó Lestelle quien aseguró que «hay ausencia total de campañas de difusión masiva para desalentar el consumo de drogas».
Volviendo al caso de Chano expresó: «si uno tiene un ser querido con una dolencia física no duda en internarlo, con la Ley de Salud Mental como ocurren casos como el de Chano la medicina supeditada a una voluntad que no tiene el paciente».
Explicó que en el caso particular «terminó con una tragedia» aunque de inmediato resaltó «por suerte el paciente está vivo».
Sobre estos pacientes expresó que «requieren tratamientos multidisciplinarios y esto es una enfermedad crónica» por lo que aclaró que a veces «cometemos el error de decir que hace dos meses que no consume y está curado, eso no es así».
En la misma entrevista a Radio Del Plata la médica olavarriense sostuvo que el tratamiento de estos pacientes «es muy triste para toda la familia, a la familia le genera culpa internar a alguien contra su voluntad. Es una enfermedad estigmatizada, como pasa con toda la salud mental. A veces cuando uno trata otra patología la familia deja el criterio médico, pero acá la Ley hace que la familia tiene que ser responsable cuando la familia no tiene los conocimientos».
Cerró diciendo «hay que ponerse enserio a realizar campañas consistentes».
Los comentarios están cerrados.