Olavarría sin IOMA: Cayó alrededor de un 50% la atención de pacientes en consultorios médicos

Un relevamiento realizado por En Línea Noticias pudo constatar que se registra una caída de entre el 40 y el 50% de la atención de afiliados de IOMA en consultorios locales. Son muy pocos quienes deciden pagar una consulta particular. Preocupación de profesionales de la salud que también notan una caída en su facturación. ¿Un acuerdo del Círculo Médico con IOMA sería la solución?


Especial En Línea Noticias

Ph: Ilustración

Se cumplen quince días de la decisión del IOMA de prescindir de los servicios de la FEMEBA en Olavarría y la situación a cambiado considerablemente la forma en la que los afiliados a la obra social atienden sus cuestiones de salud.

En Línea Noticias realizó un relevamiento sobre cuál es la situación en distintos consultorios de la ciudad y la conclusión es contundente: la caída de consultas de afiliados de IOMA va del 50 al 80% según el caso.

Algo similar sucede en especialistas vinculados con el diagnóstico por imágenes que en los últimos días han registrado una caída de alrededor de un 70% de atención de pacientes de IOMA.

En nuestra ciudad el IOMA cuenta oficialmente con 25 mil afiliados, con lo cual el impacto de la medida tomada por el directorio de la Obra Social tiene altísimo impacto.

Empleados municipales, judiciales, docentes, de las fuerzas de seguridad y de organismos provinciales en la actualidad se encuentran sin una correcta cobertura de parte de IOMA al tiempo que los médicos también se están viendo fuertemente perjudicados en cuanto a su facturación dado que en muchos de los casos los pacientes del IOMA representan el 50% del total de las consultas.

Días atrás con motivo de la llegada a nuestra ciudad de la Mesa Ejecutiva de la FEMEBA, el presidente de esa entidad no se animó precisar cuál era el impacto entre los médicos e incluso llegó a decir que las medidas de fuerza implementadas por la Federación tenían altísima aceptación entre los profesionales.

En los consultorios médicos de Olavarría los afiliados del IOMA son tratados como particulares dado que el Círculo Médico se encuentra dentro del FEMEBA, de esta manera para los profesionales de la salud es imposible atenderlos dado que el convenio para llevar adelante las prácticas es entre el IOMA y el FEMEBA. Por esa razón todos los afiliados de la obra social pasan a ser considerados particulares.

En los consultorios médicos de Olavarría hay distintos valores de consultas y los afiliados del IOMA -depende el profesional – están pagando entre 15 y 25 mil pesos con la esperanza de que la obra social reintegre parte de ese desembolso.

Un reconocido profesional médico de la salud, con una importante cantidad de pacientes del IOMA, le dijo a En Línea Noticias que la merma en las consultas de pacientes de IOMA ronda el 50% y son «muy pocos» quienes realizan la consulta a modo particular. En la misma línea, otra profesional de la salud señaló que habitualmente atendía entre 30 y 40 pacientes del IOMA y hoy ese número bajó a 5.

Un médico que realiza Diagnóstico por imagen, tanto en RX como en ecografías fue tajante, «la gente no se hace ecografías porque no van al médico de cabecera y no hay pedido de estudios. Estas consultas por IOMA se redujeron sustancialmente. En nuestro caso se cayeron entre un 70 y 80 %.»

Antes de la caída del convenio entre el IOMA y el FEMEBA, los médicos de Olavarría recibían de la obra social 6000 pesos vía la FEMEBA. Ese número se reducía a 3500 pesos, una vez que se realizaban distintas deducciones, y se cobraban a 60 días.

Según algunos de los consultados esta situación podría revertirse en el caso de que el Círculo Médico de Olavarría adopte el mismo temperamento que tomó el Círculo Médico de Junín o el de Mar Del Plata y lleve adelante un convenio con el IOMA por fuera de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires.

Lo que sucede en la Delegación del IOMA Olavarría

El presidente del IOMA, Homero Giles señaló en las horas posteriores al corte de convenio con el FEMEBA que las distintas oficinas de la obra social verían aumentada la demanda de atención dado que muchos afiliados concurrían a las dependencias a realizar distintos trámites.

Olavarría es la Región IX del IOMA y en la actualidad está a cargo de Agostina Torregiani.

Según pudo saber En Línea Noticias, mientras caen un 50% las consultas a los médicos aumentan en idéntico porcentaje las consultas en la Delegación Local del IOMA, reclamando reintegros.

Se indicó que una vez que son atendidos como particulares en los consultorios médicos y luego de recibir la correspondiente factura, los afiliados concurren a la Delegación a tramitar el reintegro de la práctica médica que realizaron.

Allegados al IOMA confirmaron que la obra social está reintegrando al afiliado 8.900 pesos. El pago de reintegro, en general, se concreta entre los 10 y 15 días.

Más allá de esto distintos afiliados que contaron su situación a En Línea Noticias dijeron que más allá de este problema entre IOMA y el FEMEBA, en prácticas anteriores la obra social está adeudando reintegros de prácticas realizadas hace más de un año. IOMA no solo le debe a los afiliados los reintegros de prácticas desde hace más de un año, sino que en caso de médicos cirujanos con especialidad les adeudan intervenciones del año 2023.

En la Delegación Local del IOMA también se tramitan reintegros vinculados con distintas prácticas médicas, un caso que conoció En Línea Noticias es el de una persona afiliada que pagó casi 90 mil pesos la realización de una Resonancia Magnética y en la actualidad no cuenta con certezas de cuándo recibirá el reintegro y además cuánto finalmente se le devolverá.

“Priorizamos los convenios con los Círculos médicos”

Horas después de haberse firmado un convenio entre el IOMA y el Círculo Médico de Junín dejando de lado la intermediación de la Federación Médica Bonaerense, el presidente del IOMA realizó declaraciones al Canal 10 de Junín.

Homero Giles, sin dar demasiadas precisiones, dijo: «Estamos a punto de firmar un nuevo convenio con los Círculos Médicos para resolver este conflicto” y agregó, «para nosotros es más prolijo conveniar con los Círculo directamente. Y si no podemos firmar convenio con los círculos firmaremos directamente con los prestadores.»

Por otro lado expresó que “estamos optimizando nuestros recursos, el dinero que se quedaba FEMEBA ahora la estamos redistribuyendo a los prestadores, a los que realmente trabajan. Estamos en dialogo constante con el Círculo Médico para resolver este conflicto.”

El FEMEBA nunca más

Las autoridades del IOMA tienen en claro que en los lugares, como Olavarría, donde se interrumpió el convenio con FEMEBA, la solución del conflicto será sin FEMEBA:

El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, habló en la radio Estilo Daireaux (FM 107.5) habló sobre lel tema y explicó, «se han tomado decisiones producto de los incumplimientos de la FEMEBA en distintas regiones”.

Cardelli dijo que “detectamos que la propia FEMEBA confundía a los profesionales” y que “se quedaba con una parte de la cápita” que tenía que ir a las y los médicos. Este “problema en el vínculo” entre FEMEBA y los profesionales, obligó a IOMA a tomar “medidas drásticas”, según dijo Cardelli.

Debido a esta situación, Cardelli explicó que la obra social está convocando a los médicos y a los círculos que los representan para que brinden prestaciones directamente a través de un convenio con la obra social, para garantizar el servicio.

Esto, porque “FEMEBA no actúa en defensa de los afiliados ni de los médicos, sino de la rentabilidad que viene sosteniendo durante todos estos años”. Esto implica que “la decisión en los lugares donde se tomó no tiene vuelta atrás

Por otra parte, Cardelli convocó a las y los afiliados a comunicarse con IOMA “para que no se suspendan las operaciones programadas en estas semanas” y aclaró que las personas afiliadas podrán obtener el reintegro de aquellos montos que hayan tenido que abonar para ser atendidas y presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de la obra social, presentando sus datos de afiliación, el número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia y la factura con los datos correspondientes. Los reintegros se procesarán y se transferirán en un plazo de entre 7 y 15 días.

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