Preocupación: Aseguran que bajó el nivel de vacunación y aparecieron casos de meningitis en Olavarría
El dato fue revelado por el médico pediatra Gastón Seambelar que habló con Claudia Bilbao en el programa «Desayuno con Noticias».
El médico pediatra Gastón Seambelar habló este martes con la periodista Claudia Bilbao en el programa «Desayuno con Noticias» en Radio M y se mostró preocupado por la aparición en Olavarría de casos de meningitis a la que calificó prácticamente como una enfermedad erradicada. El profesional de la salud dijo que esto se debe a que bajó el nivel de vacunación.
Olavarría, según los dichos del pediatra, tenía una «cultura pro vacuna» que «bajó un poquito».
En primera instancia Seambelar se refirió a la ola de frío y el impacto en la salud de los pacientes pediátricos, “hace ya muchas semanas que estamos frente a una ola de infecciones respiratorias y quizás en este momento es donde nos encontremos en condiciones de poder visualizar un poquito una merma en el número de casos. Pero se adelantaron con el advenimiento de las clases y eso produjo que rápidamente haya una diseminación entre las distintas familias, eso como un dato importante”.
Más allá de eso durante la entrevista mencionó “un segundo dato importante” y agregó, “encontramos una circulación prácticamente simultanea entre distintos virus que hacía los chicos se vayan enfermando con lapsos de tres o cuatro días sin enfermedad y luego vuelvan a enfermarse”.
La Meningitis
Lo más alarmante, al estar por los dichos de Seambelar, es el “advenimiento de nuevas enfermedades que creíamos que no iban a venir, como la meningitis. La meningitis es una enfermedad totalmente prevenible con un alto nivel de vacunación y el dejar de lado la vacuna por múltiples razones dentro del esquema oficial produjo la aparición de la enfermedad en Olavarría y también fue reportado en otros lugares, hacía muchos años que no visualizábamos esto”.
El médico pediatra que atiende en el sistema público de salud y en su consultorio privado señaló, las que más aparecen son, “las meningitis de origen bacteriano que cuando vos tenes niveles altos de vacunación, arriba del 90%, no encontraban nicho ecológico para circular. Son bacterias como el neumococo que es la más frecuente y están apareciendo” y aclaró que “también se manifiestan como neumonías severas que aparecieron en la internación en las últimas semanas”.
“Hay pacientes con neumonía y pacientes con meningitis, es lo que más ruido nos está haciendo a los pediatras”, expresó el médico con visible preocupación.
Sobre la baja de la vacunación en Olavarría dijo, “el dato más fidedigno lo tiene Epidemiología, pero había bajado del 90 y pico por ciento arriba del 75%, eso es lo último que habíamos charlado. Yo no tengo los datos oficiales, pero es lo que está pasando en el resto del país”.
En este contexto analizó, “la campaña de vacunación siempre se hace, yo creo que el problema que se produjo es que con el COVID el rigor científico en los comentarios quedó dejado de lado por la subjetividad de las personas, entonces cualquiera podía cuestionar si las vacunas eran o no eran eficientes y eso se trasladó al resto de las vacunas. Eso además generó además que una población como la de Olavarría con alto nivel de vacunación y una cultura pro vacuna se fuera relajando un poco. No es necesario que caiga demasiado el nivel de vacunación en los chicos para que empiecen a circular bacterias o virus, con un porcentaje pequeños comienzan a circular”.
Los comentarios están cerrados.