Una tarde que se pareció y mucho al #29N

La tormenta de noviembre de 2011.


La violencia de la tormenta del martes 12 de diciembre en Olavarría trajo a la memoria lo sucedido en el año 2011, particularmente en la tarde del 29 de noviembre.

Ph: Jorge Alberto Scotton / Archivo Noviembre de 2011.

Aquel día, alrededor de las 16 horas, se desató en la ciudad un temporal con características similares al que se registró el martes y como ayer, el Servicio Meteorológico Nacional establecía probabilidad de lluvias con vientos fuertes pero nada hacía presuponer lo que pasaría minutos después sobre la ciudad.

El 29 de noviembre de 2011 el temporal estuvo acompañado por vientos cercanos a los 100 kilómetros la hora con ráfagas a velocidades superiores y abundante granizada.

El viento el martes 12 de diciembre de este año sopló con ráfagas de hasta 125 kilómetros por hora.

En 2011, la intensidad de la tormenta golpeó con fuerza en Parque Arano, barrios La Candela, Nicolás Avellaneda, San Vicente, Villa Floresta, Microcentro y parte de Pueblo Nuevo, Luján y Mariano Moreno.

«La situación era anormal totalmente», decía el comandante Raúl Ferreira y algo similar dijo este miércoles cuando brindó una conferencia de prensa junto con el Comité de Crisis.

El Macrotornado

Sobre la tormenta del 29 de noviembre de 2011, la Doctora María Luisa Altinger de Schwarzkopf, una de las meteorólogas más prestigiosas del país, le reveló a En Línea Noticias que a partir de las fotos tomadas por Jorge Scotton se pudo determinar que ese día la ciudad estuvo afectada por “macrotornado”.

“Los daños que ocurrieron el 29 de noviembre en Olavarría se debieron al pasaje de una tormenta severa que generó un mesociclón que, a su vez, produjo vientos superiores a 150 kilómetros por hora», decía la reconocida y prestigiosa meteoróloga.

Como ayer

Como pasó el #12D, el 29 de noviembre de 2011 la ciudad se quedó sin energía eléctrica, sin teléfonos ni agua y también las primeras tareas en la vía pública apuntaron a alejar el peligro representado por innumerables cables cortados que estaban sueltos.

De la intensidad de aquella tormenta tampoco pudo escapar uno de los añosos eucaliptos de gran porte, ubicado en el Parque del Bicentenario a metros de Brown y Hornos. Otro de los eucaliptos cayó este martes 12 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido