Construya una estructura sencilla con pallets

Con sólo unos pocos pasos podrá aprovechar los beneficios de una estructura recíproca.

Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa.

Tiempo de lectura estimado: 3:00 minutos

Si bien no es un sistema novedoso, puede decirse que el uso en pallets de ésta disposición es inusual. La forma de realizar las trabas se las puede observar en las siguientes imágenes de ésta maqueta.

Armadura en una sola dirección.
Armadura en dos direcciones.

Se trata de forma que resiste muy bien los vientos (aunque deben utilizarse bandas de goma, en lo posible, para asegurar las uniones y de ese modo soportar mejor las ráfagas.
A continuación puede observarse el modelo realizado por mí y puesto a prueba por el término de un año.

Prueba de disposición de armadura en un solo sentido y paralelas entre sí. La ventaja aquí es que pueden colocarse múltiples estructuras. Tantas como se pueda o desee. Se observa que las trabas entre pallets se producen por tablas, dos por unión. En todo caso se recomienda vincular cada “arco” con los aledaños por medio de un amarre elástico como pueden ser tiras de goma de cámaras de cubiertas de camión. No se aconseja usar un solo arco (salvo que los pallets sean excepcionalmente anchos) porque no tiene la suficiente estabilidad.

En éste caso se ha realizado la estructura en dos direcciones, contando ésta con una gran estabilidad, pese a no contar con ataduras extra a las trabas. Como se puede observar, se utilizaron nueve pallets(las medidas son de 1,2 metros por lado, aproximadamente).

Una vez que realizamos las trabas con las maderas, como decía, debemos atar cada unión con una banda de goma (a pesar del movimiento que tendrá, estas ataduras no se sueltan). Luego se puede cubrir la estructura con nylon transparentes, por ejemplo, para hacer un hibernadero, o también podría usarse como una carpa de emergencia, o un lugar para realizar reuniones virtuales, etcétera. Podemos ver, en la historia diversos ejemplos de éste tipo de trabas, siendo el más conocido el famoso puente desmontable hecho por Leonardo Da Vinci.

Cualquiera de los dos modelos de armado pueden ser ampliados o vinculados para tener más comodidades.

Para concluir, quisiera compartirles una idea muy simple que se puede hacer con unos tacos de madera, y tornillos.
Aprovechando una pared firme de mampostería de ladrillos comunes se pueden fijar tacos de maderas de unas 3 pulgadas por 3 pulgadas y así tener una zona de juegos. Por no contar con un arnés, se debe considerar seriamente no colocarlos demasiado alto y así lograr que los pequeños puedan desplazarse lateralmente en lugar de hacia arriba. La zona debajo debe estar libre de piedras o bordes que pudieran ocasionar lastimaduras. También podría colocarse algún tipo de colchón.

La instalación es muy sencilla y bastan y sobran las imágenes para comprenderlas (los tornillos y tarugos deben ser lo suficientemente largos como para soportar los pesos correspondientes):

Arq. Jorge Hugo Figueroa.


Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido