El caso de Javier Frías ya está en el Tribunal de Cuentas y en la Asesoría General de Gobierno

Ambos organismos se pronunciarán sobre la inhabilidad o no del concejal oficialista respaldado por sus colegas de bloque y por el intendente Galli. La llamativa ausencia de Frías en la comisión de Medio Ambiente que preside la radical Belén Vergel.


Este miércoles en la ciudad de La Plata el interbloque de concejales del Frente de Todos presentó el “Caso Frías” en la Asesoría General de Gobierno y el Honorable Tribunal de Cuentas con la intención de que dos organismos se expresen respecto a la inhabilidad del concejal Javier Frías que se denunció durante el debate de la Rendición de Cuentas 2021.

Todo fue adelantado y confirmado a En Línea Noticias por voceros del Frente de Todos.

En el debate de la Rendición de Cuentas 2021 el concejal Juan Sánchez, primero, y después todo el interbloque denunciaron la inhabilidad del concejal Javier Frías dado que éste es concejal y al mismo tiempo proveedor municipal. Frías integra una Sucesión que administra – a través de su hermana – una reconocida panadería de Olavarría y que le vendió productos al municipio el año pasado y principio de 2022.

En sesión y en los medios, el concejal Juan Sánchez ha calificado a esto como “un acto de corrupción”.

Los consultados del Frente de Todos explicaron que, “el Tribunal de Cuentas y el Asesoría General de Gobierno, son organismos que son de referencia para los Municipios y los Concejos Deliberante: fijan doctrina”.

Juntos lo sostiene en su banca y el Frente de Todos fue al Tribunal de Cuentas.

Tras la presentación en dichos organismos se hace hincapié en que el propio concejal Javier Frías, durante la sesión, se hizo cargo de las acusaciones del concejal Sánchez y para el Frente de Todos también hay un reconocimiento del hecho de parte del intendente Ezequiel Galli dado que este declaró que Frías está realizando una “Cesión de Derechos” dentro de la sucesión.

En el Frente de Todos están confiados en que les den la razón a su postura dado que dicen, “ya sabemos que postura han tenido estos organismos en estos casos similares y que hacen que se configure la inhabilidad”.

Aclararon “no es incompatibilidad es inhabilidad”.

Insisten desde el Frente de Todos que Frías, “debería haber cesado, además de devolver el dinero que ya cobró como concejal”. También la fuente consultada por En Línea Noticias reprochó los dichos del Intendente Galli y su critica a la Comisión de Poderes del HCD. Esta comisión, según Galli, debería haber advertido la inhabilidad. Para el FDT es “a la inversa”.

“Ellos deberían haberlo informado”, dijeron.

Por otro lado En Línea Noticias consultó que postura se adoptará como bloque de parte del Frente de Todos en caso de que el concejal Frías participe de las próximas sesiones ordinarias convocadas para el segundo y cuarto jueves del mes de junio. Sin adelantar demasiada posición (aunque sí) recordaron, “nosotros en la Sesión cuando nos levantamos planteamos que nos íbamos para resguardar nuestra responsabilidad hasta tanto intervenga el Tribunal”. Se cree que el Tribunal de Cuentas podría expedirse en el mes de julio.

Vergel le pidió a Juntos que Frías no esté presente en la Comisión de Medio Ambiente: Frías no fue.

Por otro lado este jueves se reunió la comisión de Medio Ambiente del HCD, que preside Belén Vergel de la UCR. Desde el área de prensa del HCD difundieron un comunicado de la reunión y fotos de la misma y el concejal Frías no estaba presente. “Belén Vergel le pidió al bloque de Juntos que el concejal Javier Frías que no participe de la reunión”, dijo una concejal a En Línea Noticias.

Resta saber que postura adoptará por estas horas el gallismo frente a una nueva embestida del bloque opositor que preside la concejal Mercedes Landivar.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...