El ministro Lacunza visitó Olavarría: "La provincia tiene el empleo estable, no hubo cambios en el último año"
El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza, llegó a Olavarría este viernes y tuvo un encuentro con la prensa local donde se refirió a varios temas.
El ministro dijo que estuvo en Tandil yer y hoy visita Olavarria. «Tuvimos una jornada del Ministerio de Trabajo de la Nación. El evento tiene que ver con la generación de empleo privado en la Nación. Los programas de incentivo que tiene Nación y Provincia y ver como podemos bajarlos al territorio para que llegue a los vecinos.»
Por otro lado Lacunza dijo que, «la idea es también entrevistarme con el intendente y su equipo económico para conocer las necesidades, los programas que tenemos para el municipio este año en infraestructura, de obra, seguridad.»
Para Lacunza, «la provincia tiene el empelo estable. No ha habido cambios en el último año. En comercio que es el último dato de empleo que tengo hay un aumento del 0,9% respecto al año anterior. No es suficiente. La situación del empleo no es ni de euforia ni de depresión. Hay una estabilidad en la actividad, obviamente en este periodo que estamos reacomodando la economía para poder despegar y reacomodar el círculo virtuoso que se perdió hace algunos años.»
«La provincia estaba hace seis meses en una situación muy complicada. Tenía hace seis meses el la caja 200 millones de pesos y tenía obligaciones inmediatas por 20 mil millones para poder pagar sueldos y aguinaldos. Nos abocamos estos seis meses para ordenar ingresos y egresos y con ese mayor panorama hemos accedido al mercado de crédito internacional desde marzo. Hemos pasado de la angustia de no poder pagar sueldos a licitar obras.»
«La provincia es muy heterogénea pero es una provincia viable. Para hacerla viable estamos reclamando al gobierno nacional pero también al Congreso recuperar el fondo de conurbano que se perdió en estos años. Hoy la Provincia recibe solo el 1% de ese fondo. Un absurdo. La contratara de eso son las rutas que no se hicieron, los hospitales, las escuelas que no se hicieron en estos años.»
El fondo de desendeudamiento
Son 10 mil millones de pesos que se va a distribuir entre municipios (7 mil millones por infraestructura y 3 mil para seguridad). A Olavarría le corresponden 75 millones para infraestructura y unos 30 millones para seguridad. De eso se ha desembolsado el 1/3 en caso de seguridad. Procuramos dar previsibilidad.
Tope servicios de luz y gas
«Sabemos que es una medida difícil para muchas familias. Había una distorsión muy grande en las tarifas de energía. Por supuesto para suavizar esa trayectoria el gobierno nacional acotó el ritmo de aumento tanto al consumo residencial y las Pymes en una convergencia hacia la tarifa del costo de producción para volver a producir energía y dejar de importar.»
Judicialización de las subas de tarifas
«Cada argentino o asociación puede preservar lo que considera sus derechos y puede plantearlos judicialmente. Tenemos que tener en claro que lo que no pagamos por la factura de luz y gas lo pagamos por otro lado. No es que lo paga un grupo de marcianos. Lo paga el estado y el Estado somos los contribuyentes. No lo paga directamente con la boleta de luz y de gas pero lo pagamos en forma indirecta con los impuestos nacionales, provinciales y municipales.»
«Vamos a respetar las decisiones judiciales. Por lo que entiendo- aún no fuimos notificados- lo que pide es una presunta audiencia pública que nos e hizo. En el marco regulatorio de las provincias eso no es exigible pero bueno me excede la pregunta de carácter jurídico. Peor por supuesto haremos el procedimiento y corregiremos lo que haya que corregir. También vamos a defender lo que consideramos necesario para la Provincia, finalizó.»
Mientras tanto el intedente Ezequiel Galli sufrayó que «Ha sido una semana importante. Vino el ministro de Educación y estuvimos en Mar del Plata firmando un convenio con ARBA. Vino el ministro de Economía y a la tarde está llegando el ministro de Cultura. Para nosotros es muy importante para conversar y sacarnos las dudas. Hablar de las obras y como van avanzando las licitaciones y esperando ya el primer pago para los fondos de infraestructura.»
Como todavia conserva a sus sirvientes en el country cree que todo está igual.