El gobierno quitó una canción de los «Canticuénticos» del portal Educ.ar
La Secretaría de Educación nacional, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, comenzó a retirar una serie de recursos audiovisuales del portal Educ.ar relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), herramientas destinadas a generar estrategias educativas. Entre los contenidos eliminados, figura la canción “Hay secretos”, del reconocido grupo santafesino Canticuénticos, un tema que busca ayudar de una forma sutil a los más pequeños a poder reconocer y expresar situaciones dolorosas y a denunciar abusos.
Una de las integrantes del grupo musical, Ruth Hillar, lamentó la decisión del gobierno nacional y sostuvo que les parece “tristísimo” que se niegue el acceso a este material a docentes para desarrollar propuestas educativas.
“Es lamentable lo que se está haciendo con los contenidos para las infancias, la ESI es el entorno que le puede brindar a nenas y nenes recursos para protegerse de todo tipo de abusos y violencias, no entendemos cómo desde Nación se está haciendo esto”, expresó Hillar en una entrevista por Radio con Vos.
“La canción llegó a muchos lugares y causó muchos buenos cambios, hemos recibido devoluciones hermosas. La canción se usa en educación en países de habla hispana, está traducida al portugués ya subida a YouTube, la estamos traduciendo al italiano, al inglés, hay una versión en quechua que hicieron en Cusco”, describió, y analizó: “Nos parece tristísimo que se niegue el acceso a este material junto a otros materiales valiosísimos que estaban en el portal Educ.ar y ya no los tienen más”.
La cantante y compositora contó que la cadena inglesa BBC se fijó en “Hay secretos” y que grabaron un capítulo para un podcast que se replicó en varios medios. “Es increíble que con reconocimientos a nivel internacional acá mismo estemos viviendo esto”, apuntó.
Más allá de esta sorpresiva medida, que a criterio de Hillar fue tomada “con desconocimiento y maldad”, estos ataque hacen que desde Canticuénticos sigan buscando “cambiar las cosas para mejor a través del arte, para que la sociedad cambie hacia algo positivo”.
¿Qué es la ESI?
La Educación Sexual Integral (ESI), garantizada en la Ley de Educación Sexual Integral Nº26.150, sancionada en el año 2006, define a la educación sexual desde un enfoque integral, es decir, desde aspectos biológicos, emocionales y lo vinculares, para promover valores de respeto, cuidado para que infancias y adolescencias se relacionen de forma sana y sin violencias.
Esta ley es fundamental para combatir el abuso infantil, para dar a conocer sus alcances, para promover la inclusión sin discriminación por cuestiones de género o elección afectiva, y para ayudar a niños y adolescentes a respetarse en relaciones de amistad y noviazgo. Asimismo, promueve el cuidado de la salud sexual y la salud mental respecto a aspectos reproductivos y relacionales.
Las estrategias para cada nivel educativo están desarrolladas por especialistas y revisadas por equipos interdisciplinarios. Los contenidos de la ESI pueden abordarse de forma puntual, en espacios como Construcción de Ciudadanía o Biología, o de forma transversal, en todas las áreas de aprendizaje y a través de los lineamientos institucionales que determinan posicionamientos de conducta y respeto dentro de la comunidad educativa. (DIB) ACR