En abril, los costos del transporte aumentaron casi el 6% como consecuencia del nuevo aumento de combustible
Un aumento récord del 5,41% fue lo que exhibió en abril el Índice de Costos de Transporte FADEEAC (ICTF), que analiza el comportamiento de los principales rubros del sector. ¿La principal causa? Una nueva suba del combustible, que fue en ese mes del 6,6% y acumula un 30% en lo que va del año. Con estos valores, el instrumento elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas señala que los costos de la actividad crecieron un casi un 53% en los últimos doce meses.
El ajuste del gasoil en abril es el noveno consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio de este insumo central alcanza en los primeros cuatro meses del año el 31.2%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018. En tanto, Lubricantes, al igual que en marzo, muestra otro importante aumento de 16%, y alcanza casi el 40% entre enero y abril.
“El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”, analizó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
En segundo lugar, se destacan los aumentos en el área de Personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado, con su impacto directo en Conducción, que creció un 5.7%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%), que comprende los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento.
También se registraron alzas en los costos de los equipos e insumos vinculados: Neumáticos (4.9%), Seguros (2.93%) y Material Rodante (1.25%). También, el Costo Financiero aumentó un 5.37%. El incremento en Neumáticos alcanza en estos cuatro meses un 27,5% de incremento, luego de liderar las subas de los rubros que componen el ICTF en 2020 (71%) y 2019 (70%). Patentes y Peajes no sufrieron modificaciones en relación con marzo de 2021.
“Estas cifras se producen en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, ancló Emilio Felcman, director del área que elabora el estudio.
La variación del Índice de abril se produce tras el fuerte aumento de enero de 4.7%, el de 6.3% en febrero, y el de marzo de 3.9%, así como de los importantes incrementos en el último trimestre de 2020. Se continúa, de este modo, con la marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 se registraran durante varios meses valores por debajo del 2%.
Luego de cerrar el año pasado con una suba del 35% en los costos, en los últimos doce meses el Índice trepó un 52.7%, tras los muy elevados aumentos de costos en 2018 61.5% y 2019 47%. En el primer cuatrimestre los costos acumulados ascienden a 21.8%. El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El registro de abril se ubica “en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante, si se tiene en cuenta la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción”, entre los sectores que muestran mayor dinamismo, explicó Felcman.
Con el comportamiento en el primer cuatrimestre, que mantiene la tendencia de fuerte aceleración de los costos en la segunda parte de 2020, constituyen una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas operen por debajo de su capacidad.
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