Las Becas Progresar aumentan un 40% a partir de septiembre


La medida anunciada por el gobierno nacional alcanza a la totalidad de los beneficiarios de las Becas Progresar, quienes, a partir de septiembre recibirán un aumento del 40%. Estas becas se destinan a estudiantes de la educación obligatoria, de formación profesional, terciarios y universitarios, de 18 a 24 años, de todo el país. Tienen como objetivo promover el avance académico, la terminalidad de los estudios y, de este modo, lograr una mayor inclusión educativa.

Para los niveles obligatorios ─primario y secundario─ y los cursos de Formación Profesional, los estudiantes pasarán a cobrar 1.750 pesos por mes. Hasta ahora, percibían 1.250 pesos.

En el caso de los estudiantes terciarios y universitarios, los montos que empezarán a cobrar varían según el nivel, el año de cursada y si, además, optaron por una de las carreras consideradas como estratégicas. Por ejemplo, un estudiante del nivel terciario de segundo año cobró, durante el año, 1.600 pesos por mes y a partir de septiembre cobrará 2.250. En el caso de un estudiante del mismo año, pero de una carrera estratégica, cobró 2.000 pesos por mes y, a partir de septiembre, cobrará 2.800.

Un estudiante de cuarto año de una carrera universitaria percibió durante el año 1.900 pesos por mes y con el aumento llegará a 2.700. Para los que optaron por una carrera universitaria estratégica y que se encuentran en el cuarto año el aumento va de 3.800 pesos por mes a 5.350.

Las carreras estratégicas son las comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Son consideradas como prioritarias porque forman profesionales ─terciarios y universitarios─ con alta demanda en la sociedad.

Las Becas Progresar en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se beneficiarán 183.899 estudiantes: 118.940 son mujeres y 64.959, hombres. Resulta interesante destacar que, en el caso de las mujeres, el grupo más importante es el de las universitarias. El 40% recibe una beca para realizar alguna carrera de este nivel. Otro dato relevante obtenido de las bases del sistema de Becas Progresar es que las instituciones que más alumnas con becas reciben son la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el caso de los hombres, el grupo más importante es el de los niveles obligatorios (Primaria y Secundaria). El 48% corresponde a esta opción y están distribuidos en escuelas de toda la Provincia.

¿Qué carreras eligen los bonaerenses becados?

En la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta a los estudiantes de carreras terciarias con Becas Progresar, las opciones más elegidas este año fueron el Profesorado de Educación Inicial, el Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Enfermería. Para los universitarios becados, las carreras más elegidas fueron Contador Público, Abogacía y la licenciatura en Enfermería.

El impacto de las becas en la vida de los estudiantes

Este Programa tiene un alto impacto en la vida de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Las Becas brindan un respaldo fundamental para que los jóvenes puedan elegir y desarrollar una vocación con la que podrán contribuir al desarrollo de la sociedad.

Daniel, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Matanza, eligió esta carrera porque “quería ser periodista, pero en el trayecto se dio cuenta de que le interesaba también la dimensión social de la comunicación y el análisis de medios”. Cuando se reciba, le gustaría trabajar escribiendo para un medio digital “porque permite mayor interacción”. Por su discapacidad no puede trabajar y estudiar simultáneamente así que con su pensión y la Beca Progresar pudo avanzar en la carrera. 

Juan Cruz estudia arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Muchos de sus familiares se dedican a esa carrera y de ellos sacó el interés; él comenta que “le gustaría involucrarse en la arquitectura ambiental”. Actualmente no tiene trabajo por lo que la beca le permite solventar los altos costos que esta carrera implica, por ejemplo, en materiales.

Premio al mérito

Una vez al año, aquellos estudiantes con Becas Progresar que realizan estudios de carreras terciarias y universitarias, y que hayan aprobado todas las materias con una calificación promedio de ocho o más, reciben el Premio al Mérito. Esta distinción consiste en un pago equivalente a 10 cuotas mensuales de la Beca.

El objetivo es reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que se destacaron en su desempeño académico. Este año en la provincia de Buenos Aires 1.842 estudiantes recibieron el premio. Un dato relevante es que de ese total 1.450 son mujeres.

Comentarios
Cargando...