Mendoza: Multas de $1.200 por conducir en ojotas, Crocs o sandalias

Tras la fuerte polémica por el calzado permitido para usar al conducir, Fabián Becerra, jefe de la Policía Vial de Mendoza, indicó cuál es el adecuado y las multas en caso de que no se cumpla con la normativa.

El artículo 320, artículo 19 inciso C, dice que el calzado tiene que ser cerrado, en el caso de que sea abierto debe ir sujeto anatómicamente dorsal, planta y lateral. No se aceptan otros calzados que el reglamentado el decreto. Las damas, si van a una fiesta, que lleven el calzado apropiado cuando llegan al lugar se lo cambian. Esto será algo seguro, más en estas fechas que la elegancia de las mujeres hace al calzado, pero bueno, para el manejo tienen que llevar el que mencionamos», destacó.

Es el decreto Nº 326, publicado el 15 de marzo del 2018, el que especifica que entre las obligaciones de los conductores se encuentra «el uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando».

También se detalla que «no podrán conducir utilizando cabestrillos, yesos, botas ortopédica, y/o férulas, ni sin los anteojos y/o audífonos conforme lo establezca su Licencia de Conducir».

Becerra aclaró que no se puede manejar descalzo, con sandalias ni Crocs que no tengan algún tipo de sujeción detrás. «Exactamente. Repito: calzado cerrado o siendo abierto tiene que estar anatómicamente sujeto dorsal, plantal y lateral. La multa es de 1.200 pesos, en caso de pago voluntario es de 700 pesos«, detalló el jefe policial.

Crocs

En todas las provincias de la Argentina los conductores pueden circular con las Crocs puestas con la tirita hacia adelante (como en la foto) o hacia atrás; es decir, ajustando o no ajustando todo el pie. Excepto en Mendoza, donde los conductores solo podrían circular con Crocs si la tirita se coloca detrás de los talones. Sin embargo, la normativa no es clara respecto a este tipo de calzado y queda a evaluación del agente policial si se aplica la sanción.

Sandalias

Las sandalias de cualquier tipo también están permitidas en todas las provincias de la Argentina. Menos en Mendoza, donde la ley prohíbe manejar con aquellas que no tengan algún tipo de sujeción por detrás de los talones para ajustar todo el pie.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido