Murió la actriz y ex Diputada porteña Elena Cruz a los 93 años
Tenía 93 años. En 2001 fue parte de una manifestación en apoyo al dictador Jorge Rafael Videla.
La actriz Elena Cruz murió este martes a los 93 años, según se puede leer en los anuncios fúnebres de LA NACION. La artista tuvo una fecunda carrera en cine, teatro y televisión y en los últimos años se encontraba retirada, luego de una gran polémica ocurrida en 2001 cuando fue duramente criticada por haber participado en una manifestación en apoyo al dictador Jorge Rafael Videla. Luego, entre 2003 y 2005, ejerció como diputada por el entonces partido de Domingo Cavallo, Encuentro por la Ciudad.
En sus comienzos actuó en radioteatros y programas encabezados por Luis Sandrini. Dio sus primeros pasos en la pantalla grande a partir de 1950. Más adelante se casó con quien fue su última pareja, Fernando Siro, y comenzó a actuar en films dirigidos por él como Amor libre (1969), Autocine mon amour (1972) y Seis pasajes al infierno (1986).
En televisión fue parte de Matrimonios y algo más y tuvo una participación en la novela Muchacha italiana viene a casarse. En agosto de 2012, recibió de la Fundación SAGAI un homenaje a su trayectoria
En tanto, en 2001 todo cambió cuando protagonizó una polémica junto a su esposo, al ser parte de una manifestación en apoyo al dictador Jorge Rafael Videla, realizada en el barrio de Belgrano, cuando se cumplían 25 años del Golpe de Estado de 1976. Razón por la cual el Sindicato de Actores y Actrices los echó de su nómina.
Susana Salerno, de la oficina de prensa de ese sindicato, aclaró en su momento: «No se trata de una persecución ideológica porque cada persona tiene derecho de expresar su opinión. Este caso se constituye en delito, porque Siro y Cruz respaldaron la gestión de un genocida castigado por la Justicia». El reglamento del gremio ofrece a quienes son sancionados la oportunidad de defenderse en la asamblea, pero la pareja no asistió ni pidió que se revea esa resolución.
En medio de fuertes críticas, en septiembre de 2001 asumió una banca como diputada en la Ciudad de Buenos Aires, ya que en los comicios de 2000 fue parte de la alianza Encuentro por la Ciudad del exministro de Economía Domingo Cavallo y Gustavo Beliz. Si bien se había intentado impugnar su asunción como diputada, no se consiguieron los votos suficientes para que eso ocurra.
El debate por su incorporación se había iniciado cuando quedó habilitada para ingresar en el poder legislativo porteño en reemplazo de Alberto Fernández, quien había renunciado a su banca para cumplir su entonces nueva función como jefe del Gabinete de Ministros, que desempeñó luego entre 2003 y 2008.
Fernando Siro murió en 2006, cuando Cruz ya estaba retirada de la política y los escenarios. Su hijo Martín, fruto de un matrimonio anterior a Siro, publicó el aviso fúnebre en el que junto a su esposa, hijas y nietos la despiden con «amor y recuerdan su pasión, humor y creatividad».
Los comentarios están cerrados.