«¿Quién puede sentir dudas de lo que puede pasar con la democracia sí Milei no encuentra en la propia sociedad un límite?»
Alfonsín insistió en que “las fuerzas políticas y sociales auténticamente democráticas deben disponerse a trabajar en conjunto para definir una estrategia común para detener la deriva autocrática del oficialismo”.
Ricardo Alfonsín sostuvo que “Javier Milei y su deriva autoritaria constituyen un peligro inusitado para la convivencia democrática. Desde su recuperación en 1983 que no observamos este tipo de declaraciones por parte del máximo mandatario nacional”.
El dirigente del Frente Amplio por la Democracia sostuvo que “lo advertimos en la campaña presidencial y la UCR guardó silencio. Ahora queda en evidencia: amenazar opositores, decirles ‘tiemblen zurdos, los vamos a ir a buscar hasta el último lugar del planeta’ no es gratuito y sin dudas daña la capacidad de generar consensos y resolver nuestros problemas a través de las instituciones”.
Alfonsín se preguntó “¿Quién puede sentir dudas de lo que puede pasar con la democracia en la Argentina si este señor no encuentra en la propia sociedad un límite?”. Así, profundizó “estos mensajes son graves para la sociedad y si la sociedad no es capaz de percibir esa gravedad, los que tienen que ponerle límite a ese autoritarismo son los partidos políticos, pero, lamentablemente, se callan la boca, y eso es igual de preocupante que las declaraciones del presidente”.
Asimismo, reflexionó que “para poder detener el proyecto reaccionario y conservador hay que ganarles a las fuerzas de derecha y extrema derecha, que probablemente acuerden, según lo que digan las encuestas”.
Alfonsín insistió en que “las fuerzas políticas y sociales auténticamente democráticas deben disponerse a trabajar en conjunto para definir una estrategia común para detener la deriva autocrática del oficialismo”.
En relación con las acciones que podrían implementarse, destacó: «Todas las fuerzas políticas deben asumir el compromiso —que debió haberse asumido antes de la segunda vuelta— de no establecer alianzas con La Libertad Avanza y deberían comprometerse también a derogar la ley que reglamenta el uso de los DNU, que es objetivamente muy mala e inconstitucional, pero en manos de una personalidad tan violenta y autoritaria como la del Presidente se transforma en un gran peligro para la República y la democracia”.