Exclusivo: Detalles de la declaración del taxista en la causa de las licencias truchas


El secretario de Gobierno Municipal, Hilario Galli acusó con dureza a la dirigencia local de “La Campora” de promover la denuncia por licencias apócrifas que tenía “mencionado” a un funcionario del municipio.

En Línea Noticias viene siguiendo el tema desde que comenzó a tomar trascendencia pública e incluso reveló que el taxista mencionado en la denuncia se había presentado el miércoles en la sede de la Fiscalía del doctor Christian Urlezaga.

Esto se confirmó ahora y además se conocieron los dichos que el taxista que fue interceptado con una licencia apócrifa declaró en la Justicia.

En su declaración espontanea, el taxista explica cómo se enteró de la denuncia y por qué se acercó a la sede judicial por creer que su nombre podía estar en la denuncia. “Calcule que esto era lo que me había pasado a mí porque también hablaban de una persona de apellido Waiman (sic), Juan Waiman era quien me había dado la licencia a mí”, declaró.

El taxista contó cómo se enteró que tenía una licencia de conducir apócrifa. Le dijo al fiscal que el último fin de semana del mes de marzo volvía de la ciudad de Mar del Plata cuando fue interceptado en un operativo policial donde la policía le dijo que su licencia no era legal.

En ese momento aparece el primero de una serie de datos importantes en la declaración. Expresó en el testimonio que la policía pretendía retenerle el vehículo y que, “iban a llamar a la Policía Federal porque esto era un delito federal”. Ahí el taxista dice que la Policía de la provincia de Buenos Aires le pide “una coima”. Agrega, “ofrecí unos 20 mil pesos que tenía en efectivo, eso no alcanzaba”. Describe que para evitar que le retengan su auto regresa a la ciudad de Mar del Plata se dirige en taxi hacia la ciudad de Mar del Plata para entregar el “dinero en efectivo”.

Pagó, dice 140 mil pesos, que entregó “en el Destacamento que está a unos 40 kilómetros de Mar del Plata”.

Luego cuenta como fue el encuentro con Juan Waiman, el supuesto vendedor de la licencia apócrifa. Primero el taxista dice que este hombre, fue quien le “había hecho el trámite de la licencia”. Dice el taxista que en ese momento Waiman le dice “que el carnet provenía de gente que trabajaba en la Municipalidad, hasta me hizo escuchar un audio de una voz masculina que explicaba que habían cambiado el sistema de emisión de licencia y que lo esperara, como que lo iba a solucionar”.

El taxista declarara que tras esto se dirige a la Municipalidad y toma contacto con Enzo Russo dado que, dice, “las licencias o habilitaciones para manejar taxis las hacemos con él”.

Según el taxista, Russo se habría comprometido a “averiguar internamente” que le había sucedido, aunque le aclaró que Waiman “no era empleado municipal”. Y que no se podía “denunciar si pruebas”.

El taxista, dice que su licencia de conducir vencía en enero de 2023 y reconoce que tenía deudas y multas municipales. Allí contacta a Juan Waiman dado que le dicen que este hombre “tenía contactos” en “la parte de licencias de conducir”.

El taxista reconoce que contactó a Waiman para obtener su licencia sin “pagar todas las deudas”.

Para lograr este objetivo dice haberle pagado “45 mil pesos” a Juan Waiman y dice que le aclaró que “no quería nada ilegal”.

Allí es que, dice el taxista, que Waiman le dice tener un “contacto” en la Municipalidad.

El taxista dice que primero pagó 30 mil pesos y después fue a la casa de Waiman donde retiró el cárnet y entregó otros 15 mil pesos.

La vinculación con dirigentes políticos

El taxista avanza en su declaración testimonial y comienza a relatar como tomó contacto con dirigentes políticos, dirigentes que Hilario Galli ya vinculó a La Campora.

Dice Ramos que recibió un llamado (deja el número asentado en la declaración) donde se lo convocaba a una reunión “en la avenida Pringles casi Sarmiento, es un organismo de un partido político”.

Dice, “fui y hablé con una mujer y dos hombres que no sé sus nombres y que tenían en promedio cuarenta años. Uno de los masculinos era medio pelado y que la femenina que estaba era su mujer”.

El taxista sostiene que le pidieron que contara que fue lo que había sucedido con su licencia de conducir.

“Ellos me propusieron ponerme un abogado y si lo podía hacer público, que saliera a los medios a incriminar a la Municipalidad”, declaró el hombre y mencionó, “yo no accedí porque no se sabe si hay personas involucras en la Municipalidad”.

Sigue contando, “yo con la persona que traté fue con Juan Waiman, que es un prestamista y lo conozco de antes. Yo no tengo certeza que hay gente de la municipalidad involucrada y me di cuenta que esto era algo político”.

Según el taxista en la reunión que tuvo en Pringles casi Sarmiento le ofrecieron darle dinero para recuperar “lo que había perdido” en referencia a los 140 mil pesos que pagó de “coima” en un destacamento policial.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido