Grave denuncia por precarización laboral en la Dirección de Políticas de Género del Municipio


José Salvador Stuppia, Secretario General de los Trabajadores Municipales, convocó este jueves a una intempestiva conferencia de prensa para denunciar gravísimas condiciones laborales en la Dirección de Políticas de Género del Municipio.

El dirigente gremial explicó por qué se decidió convocar intempestivamente y aclaró que fue por temor. “Lo hicimos para tener precaución, para que no nos puedan mandar la policía o grupos de represión o algo por el estilo”, expresó.

Luego inició con la exposición sobre los problemas que afectan a los y las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género del Municipio.

Stuppia indicó que está conferencia de prensa es producto de comunicaciones que mantuvieron con trabajadores de la DPG que plantearon la situación y expresaron el “temor que han tenido en todo este tiempo, temor de perder la fuente laboral”.

Stuppia, en la conferencia de prensa, explicó que la precarización está dada porque estos trabajadores se encuentran bajo la figura del monotributo y sin contrato laboral. “Estos son compañeros que hace años que están trabajando y años que están precarizados. Ellos se pagan el monotributo y con esto no tienen ningún derecho como trabajador. Es una situación de inestabilidad, es una situación que se distribuye en todo el entorno familiar de cada uno de los trabajadores que no tienen certeza si al otro día va a tener trabajo”, dijo.

El Secretario General de los Municipales calificó está situación como “detestable” y aclaró, “siempre estuvimos combatiendo el trabajo precarizado, por ahí teníamos lugares donde se visibilizaba mucho más. En salud, en el Hospital, enseguida hacíamos medidas de fuerza para que los pasen a contrato porque había muchos enfermeros precarizados”.

Stuppia definió a está forma de contratación como “fraude laboral” y dijo, “sabemos que este fraude laboral está legalizado por la Cámara de Diputados, pero el ánimo del monotributo era para contratar trabajadores estacionales, acá se lo utiliza en forma habitual y permanente y eso es un fraude laboral”. Aclaró que no sucede en Olavarría solamente sino también en otros distritos de la provincia.

En la Dirección de Políticas de Género, según el Sindicato y los propios trabajadores, hay 7 agentes que se encuentran en está situación.

Una de las trabajadoras de la dependencia graficó lo que les está pasando, “queremos condiciones dignas de trabajo, salarios dignos, porque también es la calidad que uno le da al vecino de Olavarría. Nosotros todo el tiempo trabajamos en situaciones de riesgo y estamos evaluando el riesgo de que si a una mujer la van a matar o no”.

La trabajadora expresó ante sus compañeros y los medios de prensa, “nuestra consigna es clara, queremos que los monotributistas puedan pasar a un contrato digno y los trabajadores que estamos en un contrato, podamos pasar a un contrato digno, más allá del gobierno”.

Stuppia expresó que en la DPG además no se están cumpliendo las condiciones de higiene laboral dado que dijo que esas oficinas no están en condiciones de contener a más de 30 trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en esa dependencia.

El Secretario General de los Trabajadores Municipales aclaró que la Municipalidad está “diseminada” de trabajadores bajo la figura del monotributo aunque aclaró que es una precariedad “muy difícil de detectar” porque “esconden a esos trabajadores”.

“Los trabajadores estaban con miedo, por eso no querían decir nada”, dijo Stuppia.

José Salvador Stuppia resaltó la presencia de los medios y dijo que visibilizar la situación permite generar “protección” para los trabajadores.

En lo que respecta a la Dirección de Políticas de Género, se indicó que las guardias 383 pesos y se trata de contratos que en algunos casos se vienen registrando desde 2020 a esta parte.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...