Imputabilidad: Sólo el 4,4% de los delitos del Departamento Judicial Azul fueron cometidos por menores

Se trata de datos oficiales de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.


El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona anunció la intención del gobierno nacional de impulsar cambios y bajar la edad de imputabilidad para todos los delitos.

La intención es llevar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Este debate, que no es nuevo, pone nuevamente en evidencia la necesidad de recurrir a al estadística para dimensionar de manera fehaciente que impacto tienen los delitos cometidos por menores de edad en todo el entramado delictivo.

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a cargo del docto Julio Conte Grand, publica estadísticas anuales respecto a procesos judiciales iniciados en los departamento judiciales.

La última estadística disponible y publicada es la del año 2022.

Al mirar los datos correspondiente al Departamento Judicial de Azul -en el que está incluida Olavarría- en el año 2022 se iniciaron un total de 24.351 Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) sumando las 23.390 del Fuero Criminal y Correccional y las 961 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Con estos datos se demuestra que tan sólo el 4,4% de los procesos judiciales iniciados en el Departamento Judicial de Azul en el 2022 tuvieron a menores involucrados.

El dato de Azul no es distinto a lo que sucede en la mayoría de los Departamentos Judiciales dado que en la mayoría de ellos los porcentajes son similares aunque quienes ostentan mayor cantidad de delitos con menores involucrados son los Departamentos Judiciales de La Plata y Lomas de Zamora.

Registro de Procesos del Niño

En la provincia de Buenos Aires también se encuentra disponible el Registro de Procesos del Niño y desde allí también se pueden obtener datos agregar al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.

El Registro de Procesos del Niño, en adelante RPN – creado por el artículo 51 de la Ley N.º 13.634 y normado por la Resolución General N.º 3.889/08 suscripta en forma conjunta por la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires-, tiene por objetivo centralizar la información correspondiente a los procesos en trámite en el marco del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, para la acumulación y control de continuidad de los mismos.

Los últimos datos del Registro de Procesos del Niño (RPN) que se encuentran disponibles son los del año 2022 y el trabajo fue publicado en septiembre de 2023.

El RPN registró 1.666 procesos penales en toda la provincia de Buenos Aires donde existió una imputación formal de acuerdo con el Art. 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

En el informe Ejecutivo del RPN se destaca que en 2022 se realizaron 1925 imputaciones formales y hubo 1654 jóvenes imputados de los cuales el 94,6% es de nacionalidad argentina.

El informe Ejecutivo del RPN permite establecer además que el 64,2% de los delitos en los que están involucrados menores son los denominados «delitos contra la propiedad».

De los menores involucrados, siempre de acuerdo con el informe, más del 53% tenía 17 años al momento de la imputación.

La postura de Cuneo Libarona

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad vigente en la Argentina, para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.

Según su punto de vista, a esa edad los chicos “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual. En declaraciones radiales, el funcionario también deslizó la posibilidad de crear una fiscalía especializada en hechos de corrupción.

“La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario.

En este sentido, el jurista enfatizó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque considera que, de lo contrario, el sistema penal “no sirve”.

“Dividir según los delitos y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”, subrayó Cúneo Libarona durante la entrevista.

No creo en la sanción. Tenemos que darle herramientas para poder reinsertarse en la sociedad. Démosle otra oportunidad. No hagamos como con el mayor de 50 que ya tiene su personalidad formada y entra en la cárcel así nomás”, puntualizó el sucesor de Martín Soria en la cartera de Justicia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...