Jorge Galdós reconocido como Ciudadano Ilustre de Olavarría


El ex juez Jorge Mario Galdós recibió su reconocimiento como Ciudadano Ilustre del Partido de Olavarría tal como lo establece una reciente Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Olavarría.

El ex integrante de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul fue galardonado en un acto que se desarrolló en la Casa del Bicentenario y que contó con la presencia del Intendente Ezequiel Galli y la Presidente del HCD, Cecilia Krivochen.

Galdós al momento de hablar ante una importante concurrencia agradeció la distinción e dejó sentados varios mensajes hacia el futuro dado que él mismo decidió hablarle a «los jóvenes».

En el acto estuvo presente la doctora María Inés Longobardi, presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y el juez Víctor Peralta Reyes, también integrante de la Cámara. Entre los presentes se destacó de los ex Jueces, Francisco Chueca y Adolfo Rocha Campos.

En Olavarría estuvo además el doctor Pablo Quaranta, presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Azul.

«Yo creo que se equivocaron, porque realmente tantos elogios, tantas palabras bonitas de agradecimiento son más que un mimo al alma», empezó diciendo el doctor Jorge Mario Galdós luego de recibir el reconocimiento y de inmediato apoyado por lo que el llamó un «machete» dijo: «como la mayoría de ustedes saben, he superado una enfermedad compleja, que se llama cáncer, hay que nombrarla, y eso me tiene las defensas bajas, todavía sigo inmunológicamente recuperándome con una sensibilidad exagerada, de un modo tal que si me emociono, lo estoy anticipando».

Jorge Mario Galdós continúo con su «discurso» de agradecimiento diciendo, «en este momento afloran muchos sentimientos, una emoción profunda, un enorme orgullo y una también enormísima gratitud y agradecimiento por esta distinción sorpresiva, inesperada, que recibo con mucho orgullo y que me honra».

El ex Juez mencionó y agradeció al doctor Adolfo Rocha Campos que fue quien le propuso a los concejales que lleven adelante este reconocimiento.

Galdós, dentro de su enorme legado, quiso dejar un mensaje a los jóvenes: «quería dejarles algunas reflexiones a los jóvenes. Y la primera de ellas es que aprovechen la modernidad, aprovechen internet, la informática, la inteligencia artificial ahora, porque cuentan con una herramienta maravillosa que usada razonablemente es muy útil. Hoy al hacer un click permite ingresar a la jurisprudencia, que cuando yo empecé se publicaban en unos libracos gordos cada seis meses en la jurisprudencia del Corte. Y había que poner cartelitos, hacer un fichero manual, lo que hoy se accede tan fácilmente. La sentencia se escribía en la máquina, con papel carbónico. El otro mensaje para los jóvenes es trabajar con esfuerzo, con dedicación, con ahínco, porque como decía Picasso, Pablo Picasso, que la inspiración te encuentre trabajando. Debemos reivindicar, fortalecer la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, que las acciones positivas tengan consecuencias positivas y que las acciones negativas tengan efectos negativos. Pero todo eso es insuficiente si no hay pasión, una verdadera pasión, entusiasmo por lo que se hace y se dice por lo que se es. Por eso se hizo atreverse, atreverse aún en los proyectos o logros que parecen imposibles».

El ex juez agregó, «a veces, buscando lo imposible, se logra lo posible».

Galdós recordó, «cuando había empezado hace tantos años, parecía inalcanzable llegar a publicar la ley, el derecho, etcétera, etcétera. Pero con esfuerzo se fue logrando, poco a poco creció y se fueron concretando distintos proyectos. Porque siempre hay una mano generosa que te brinda oportunidades. Hay que honrar la generosidad de los demás».

Trayectoria

Jorge Mario Galdós se desempeñó como Asesor Letrado Municipal de la Municipalidad de Olavarría desde el año 1979 al 1984. En el ámbito del Poder Judicial, fue Juez Civil y Comercial durante más de 30 años. Fue designado Juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N.º 1 del Departamento Judicial de Azul, desde junio de 1984 a febrero de 1996.  A partir de 1996 y hasta el año 2021 se desempeñó como Juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul.

Jorge Mario Galdós es profesor invitado en la Carreras de Especialización  en Derecho Ambiental y Especialización en  Derechos de Daños, ambos  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires; de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y de la Especialización en Derecho de Daños de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Es integrante del grupo de colaboradores -en el área de la responsabilidad civil- de la Comisión de Reformas del Código Civil y Comercial de la Nación, integrada por los Dres. Ricardo Lorenzetti, Aída Kemelmajer de Carlucci y Elena Higthon.

El doctor Galdós es Director del Boletín de Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires on line de Rubinzal Culzoni y además dictó numerosas conferencias y cursos y participó en Jornadas y eventos nacionales en temas de su especialidad (la responsabilidad civil y derecho del consumo).

El ex Juez publicó más de 150 trabajos de doctrina en distintas revistas jurídicas especializadas: La Ley, El Derecho, Jurisprudencia Argentina, Rubinzal on line, Revista Crítica de Derecho Privado de Uruguay, entre otras.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...