Estudio eseverri desktop movile

Kicillof envío al Senado pliegos para cubrir vacantes en el Departamento Judicial Azul

No se dieron a conocer precisiones sobre los pliegos puntuales aunque se aclaró que son vacantes que datan de varios meses a esta parte.


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envío al Senado de la Provincia de Buenos Aires una importante cantidad de pliegos para cubrir vacantes en los distintos departamentos judiciales, entre ellos el de Azul.

Son en total 40 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales con los que Kicillof quiere dar una señal de disposición para avanzar en la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte advirtiera, el año pasado, sobre un récord histórico de oficinas judiciales que están sin su titular en la Provincia.

Son cargos que corresponden a Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgado de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial, Cuerpo de Magistrados Suplentes.

Serán para los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca.

Para intentar que los nombramientos no se traben en el Senado, cámara que debe aprobarlos y donde la oposición de Juntos por el Cambio tiene mayoría, el Gobernador incluyó a 20 candidatos surgidos de ternas levadas al Consejo de la magistratura de la Provincia en 2017, 2018 y 2019, por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Por el procedimiento constitucional previsto, el Ejecutivo selecciona de las ternas aprobadas en el Consejo de la Magistratura un candidato de cada una y lo eleva al Senado para su aprobación, por lo que los 20 postulantes seleccionados de ternas de la era Vidal pueden no ser necesariamente los que prefiera la oposición.

Pero el hecho de incluir postulantes de esas ternas es un gesto a Juntos por el Cambio, sumado a que “se trata de candidatos idóneos, profesionalmente calificados y ninguno identificado con posiciones políticas extremas”, confesaron a DIB fuentes del Ejecutivo, que de todos modos negaron un pre acuerdo con la oposición en la selección final de los nombres.

De este modo, Kicillof busca avanzar con los nombramientos y  preparar el terreno para comenzar a dejar atrás la polémica que se generó el año pasado, cuando quedaron trabados 41 nombramiento que habían sido remitidos al Senado por Vidal en septiembre de 2019, cuando ya había perdido las elecciones primarias contra el actual Gobernador, cuando ya había sido derrotada en las PASO. Esos expedientes incluían los reemplazos de dos camaristas de Casación con candidatos cercanos al actual Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, que venía de ser secretario general en el Gabinete de Vidal.

Kicillof pidió el año pasado formalmente el retiro de esos pliegos, pero JxC impuso lo mayoría en el Senado y los aprobó. Los nombramientos, de todos modos, sigue sin efectivizarse porque el Gobernador no firmó nunca el decreto necesario para hacerlos operativos. Ahora, en el Ejecutivo dicen que reactivaron el análisis de esos pliegos, que los mirarán uno por uno, y que podrían comenzar a aprobarlos antes de fin de año.

Comentarios
Cargando...