Libros / Todos los otoños

FeriadelLibro

 

Una invitación a participar de la Feria Internacional del Libro.


Carlos Verucchi / En Línea Noticias (carlosjverucchi@gmail.com)

 

Cada otoño, cuando el frío comienza a insinuar su larga noche, la ciudad cuyas librerías permanecen abiertas hasta de madrugada, nos ofrece una exposición de libros que, tímidamente y a lo largo de los años, ha logrado posicionarse como una de las más importantes del mundo.
Desde la semana próxima, y por algo más de 15 días, La Feria del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas para acercarnos a un casi ilimitado número de actividades literarias. Es que durante los últimos años la feria se ha vuelto tan gigantesca que cada día se parece más al Aleph que inventó Borges para esconder en él a todos los libros del mundo. Los escritos ya y los que están por escribirse y aún los que podrían escribirse algún día y nunca se escribirán.

 

Entre los visitantes extranjeros que estarán este año en la feria se destaca el escritor español Javier Cercas, autor de “Soldados de Salamina”, “La velocidad de la luz” y “El impostor”, entre otras novelas. Cercas presenta en su obra un interés especial por el período del franquismo y la transición hacia la democracia en España.

 

Otra visita interesante será la de la joven chilena Paulina Flores, quien ha irrumpido en la literatura latinoamericana actual con un volumen de cuentos recientemente editado (“Qué vergüenza”), merecedor de grandes elogios de la crítica y de premios como el Roberto Bolaño. Flores, que se consolida en la nueva narrativa latinoamericana, muestra con crudeza las pretensiones de la nueva clase media chilena, similar en algún aspecto a cierta clase social que en Argentina salió de la pobreza con el kirchnerismo y terminó votando a Macri, obnubilada por sus ínfulas de grandeza.

 

En otro orden de cosas, se presentará la Maratón de lectura, este año dedicada a la obra del colombiano Gabriel García Márquez, cuya novela más recordada, “Cien Años de soledad”, cumple el mes próximo 50 años desde su publicación.

 

El extenso programa de la feria incluye además mesas redondas de escritores argentinos y extranjeros, en las que se abordarán distintos temas. Para destacar: el análisis de la relación entre literatura y cine a través de la novela “Zama” de Antonio Di Benedetto.

 

La feria, en definitiva, sacude cada año la actividad literaria y despierta en muchos lectores adormecidos la necesidad de satisfacer ese vicio tan especial y paradójicamente saludable de los buenos textos. Los maestros y los niños, tal como debería ocurrir en muchos otros aspectos, son los únicos privilegiados, no pagan entrada ni hacen la cola.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...