Luces, sombras y el foco del Frente de Todos puesto en la Séptima


Escribe: Sergio Di Pino

La inauguración de la nueva luminaria en el Sector Industrial “Los Fresnos” fue la primera obra de importancia que el Municipio pudo mostrar en lo que va del 2021. La relevancia que el gobierno local le atribuyó al acto, se advirtió en las presencias políticas que acudieron al evento; en el juego de roles de cada actor político y hasta en el uso del espacio social y personal  que hicieron sus protagonistas, a través de comportamientos no verbales (proxemia).

Juan Mujica, Intendente Interino “cumplió con el libreto”. Ph: Luis Molina

Juan Mujica tuvo su bautismo público como intendente interino  y cumplió con el libreto (a punto tal que hasta su discurso fue leído). Sin una intencionalidad manifiesta, le “hacía sombra” la presencia del intendente Ezequiel Galli, quien, pese a estar de vacaciones, no quiso perderse la posibilidad de acallar las recurrentes críticas sobre la “falta de inversión” en infraestructura pública.

Desde lo protocolar, Galli se corrió de escena. Dejó el protagonismo a Mujica y ocupó la primera línea de espectadores junto a sus secretarios Hilario Galli, Julio Ferraro, Julio Valetutto (también orador) y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Ignacio Aramburu.  

En el contacto con los medios, retomó, de alguna manera, su rol de “Intendente en funciones”.  Realizó declaraciones en las que destacó la posibilidad de “dar continuidad a las buenas políticas públicas”, calificó a la inauguración como “un gran paso para que siga creciendo el Parque Industrial” y elogió la participación del ex intendente José Eseverri, artífice de la adquisición, en el 2014, de las 200 hectáreas en las que se emplaza el Sector Industrial Planificado “Los Fresnos”. “Este es un mensaje para la ciudadanía, es muy importante que haya estado José acá” valoró.  

Ph: Luis Molina

La presencia del ex intendente José Eseverri, fue la gran novedad de la ceremonia. Se asemejó al cierre de su mandado, a finales del 2015, cuando tuvo lugar aquella famosa “transición ordenada” en la que el intendente electo, Ezequiel Galli, era invitado por la saliente gestión eseverrista a distintos actos de gobierno. A lo largo de los últimos seis años, hubo desencuentros y  pocos eventos comunes entre ambos dirigentes. Entre ellos podrían mencionarse, la apertura de la Delegación de la Defensoría provincial del Pueblo (2017) o la visita del ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, a fines del año pasado. Por primera vez, la invitación partió desde la propia gestión Galli.

En sintonía con sus últimas declaraciones mediáticas, Eseverri se plantó como alguien alejado de la política y mucho más vinculado a la actividad privada. Quedó claro hasta por el lugar que eligió para ubicarse durante el desarrollo del acto: junto a César Longo y otros empresarios de la Unión Industrial, en las últimas filas de los asistentes.

Ph: Luis Molina.

La postura pública de José Eseverri, habría generado inquietud en alguno de sus militantes, que -más allá de la incomodidad de una foto con Ezequiel Galli- empiezan a percibir que su alejamiento de la práctica política – en términos electorales- resulta cada vez más evidente. ¿Puede haber eseverrismo sin Eseverri? Parece difícil.

En el acto de “Los Fresnos” también sorprendió la participación de los concejales del Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez e Inés Creimer.  No hubo otras presencias del Frente de Todos, aunque trascendió que fueron cursadas las invitaciones. El cuadro se completó con autoridades de Coopelectric, funcionarios, concejales, representantes de Asociación Propietarios PIO Olavarría, Cámara de la Piedra, Cámara Empresaria, Camuzzi, la Sociedad Rural, Unión Industrial y propietarios de algunos de los lotes.

Una semana clave para el Frente de Todos en la Séptima

Ph: Archivo.

Las luces y los flashes estarán posados en una importante reunión prevista para los próximos días en la localidad de Roque Pérez.

Se espera la llegada de dirigentes de peso, a nivel provincial, para discutir temas de la gestión y comenzar a delinear el armado de cara a las elecciones legislativas. Al convite están invitados los principales referentes seccionales del Frente de Todos.

La Séptima sección electoral es una de las apuestas del  Frente de Todos bonaerense, en su búsqueda de la mayoría en el Senado. A nivel general, el oficialismo necesita tres bancas para nivelar fuerzas y llegar a un escenario de 23 a 23, donde Verónica Magario, vicegobernadora, pueda desempatar con su voto doble.

En ese contexto, ganar o sumar alguna de las tres bancas en disputa en la Séptima (hoy en manos de Juntos por el Cambio) es clave.  La proyección de una elección polarizada, similar a los comicios del 2019, generan optimismo para sumar, de mínima, un escaño.

Después del encuentro, habrá un importante despliegue en algunas de las localidades de la sección, con funcionarios provinciales que bajarán para concretar acciones en el territorio. Una de las localidades elegidas sería Olavarría. En ese sentido, trascendió que se espera la visita de un hombre de la primera línea del gabinete de Axel Kicillof.

Las luces de carnaval y el “apagón” de los corsos

No caben dudas que el sector de la cultura fue uno de los más damnificados con las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. La falta de actividad presencial, tuvo, durante varios meses, un pequeño paliativo en los espectáculos por Stream y ha sido difícil encontrar respuestas desde el ámbito de las políticas culturales.

En ese esquema, el Foro Olavarría sumó alternativas a las ofertas culturales del Municipio, con su “Ciclo de Artistas Locales a la Gorra Virtual”. Recién en los últimos meses, volvieron los pequeños espectáculos al aire libre, con escasa cantidad de espectadores y estrictos protocolos. Allí el estado municipal recobró todo su protagonismo con una nutrida “Agenda Cultural de Verano”.

Sin embargo, las propuestas estivales de la comuna no incluyeron variantes para una de las fiestas populares más importantes de la ciudad: los corsos oficiales.

Esa “desatención” fue capitalizada por el espacio político que conduce Eduardo Rodríguez, quien sumó una propuesta virtual alternativa denominada “Carnavales 2021”, presentada como una “nueva edición de la tradicional fiesta popular olavarriense”.

Formarán parte del evento, que se transmitirá este domingo desde las 21:00 a través de las redes sociales, las murgas, comparsas, batucadas y escuelas de samba que habitualmente participan de los Corsos Oficiales. Será a través de un formato que combina espectáculos grabados, entrevistas en vivo y un espacio para la interacción con el público.

Independientemente de la repercusión que pueda tener la propuesta (en términos de espectadores), supo comprender la importancia de recrear una de las fiestas más significativas de la ciudad.  La celebración de los corsos o carnavales, representa la culminación de un programa de inclusión social que, durante todo un año, nuclea a agrupaciones e instituciones y genera identidad y lazos de solidaridad entre todos sus integrantes.

Comentarios
Cargando...