Piden 17 y 20 años de cárcel para olavarriense acusado de violar a una nena

Se desarrolla el juicio en la ciudad de Azul. El olavarriense llegó preso a esta instancia.


En la ciudad de Azul se se desarrolla un juicio contra un olavarriense acusado de violar a una nena que en la actualidad tienen 12 años. En las audiencias de alegato el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado agravaron la imputación contra el olavarriense.

Fue durante los alegatos que las partes anunciaron en la segunda jornada de este debate.

Durante la jornada de alegatos el Fiscal que acusa solicitó pena de prisión por 17 años al tiempo que el particular damnificado solicitó 20 años.

El olavarriense está siendo juzgado acusado de haber abusado sexualmente, en reiteradas ocasiones y durante varios años, de una nena que actualmente tiene doce años de edad.

Los hechos que son materia de este proceso judicial, que se está desarrollando a puertas cerradas, se están tratando en un juicio que había comenzado el lunes pasado en los Tribunales de esta ciudad.

Ese debate finalizará el miércoles de la semana entrante, cuando en horas del mediodía se conozca el veredicto para el imputado, que está preso desde marzo del año 2017.

El acusado es José Luis Luján que residía en la ciudad de Azul aunque es oriundo de nuestra ciudad.

Luján llegó a juicio detenido y tiene 26 años.

Un dato significativo de lo que está siendo este juicio, que tiene como escenario la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, es que la Acusación -en este caso representada por la fiscal Karina Gennuso y el abogado Fernando Santomauro, que como Particular Damnificado patrocina en el proceso a la mamá de la nena presuntamente abusada- agravaron la imputación para Luján.
 
Fuentes consultadas por el Diario El Tiempo de la ciudad de Azul encuadraron a los hechos en las figuras penales de “abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple reiterado, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad, en concurso real”.
 
En contraposición, el alegato del Defensor Oficial del imputado estuvo centrado en considerar a lo sucedido como un “abuso sexual con acceso carnal”, un delito que contempla penas menores a las solicitadas por la Acusación sobre la base de esas nuevas calificaciones que hicieron durante el proceso, contando para eso con versiones de testigos escuchadas en la sala convertida en escenario de este juicio oral.
 
Así, Diego Prado solicitó que su defendido sea condenado, sin agravantes, a la pena mínima -seis años de prisión, el máximo sería quince- que contempla ese tipo de abuso sexual en el que encuadró a estos hechos.

 

En la primera parte del debate se proyectó el resultado de la Cámara Gesell realizada a la  víctima, una nena que actualmente tiene doce años de edad.

Esa declaración a la menor, que le fuera tomada en Tribunales el 24 de febrero de 2017, es otro de los elementos que a modo de prueba consta agregado a lo que está siendo este proceso judicial que finalizará el miércoles de la semana entrante.

Ese día Gustavo Borghi, uno de los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul y que de manera unipersonal está interviniendo en este debate, anunciará la sentencia para el presunto abusador.

El juicio, tal lo que ya fuera informado, había comenzado el lunes pasado. Ese día declararon varios testigos ofrecidos por las partes, entre quienes estuvo la mamá de la menor presuntamente abusada. También lo hicieron, entre otros, peritos y la psicóloga que estuvo atendiendo de manera particular a la menor después de que habría sido abusada.

En tanto, la Defensa Oficial ofreció como testigos a familiares y un amigo del encausado, quienes también pasaron por lo que fue la audiencia inicial de este juicio oral, que el lunes se extendió hasta poco antes de la hora 16.

Con información del Diario El Tiempo / Fotos: Nacho Correa

Comentarios
Cargando...