Plantean modificar la ordenanza sobre “prevención, control y contaminación acústica”

Un grupo de vecinos autoconvocados presentaron un proyecto en la mañana de este jueves en el HCD para modificar la ordenanza vigente que regula la contaminacion acustica en el partido de Olavarría. El proyecto de ordenanza fue acompañado por una nota que indica que: “Nuestra libertad termina cuando empieza la del otro”.

La nota:

Todos hemos leido o escuchado esta frase en algún momento. Parece tan fácil de comprender, pero pocos la ponen en práctica realmente.

Somos vecinos de diferentes barrios de la ciudad que venimos lidiando, desde hace años, con ruidos molestos, mayoritariamente los fines de semana, ocasionados por distintos comercios gastronómicos que devienen en lugares bailables pasada la medianoche, con bandas en vivo y/o dj’s, asi como también quintas utilizadas para festejos que, debido al malestar que ocasionan a tanta gente, evidentemente no están preparados de manera adecuada en su infraestructura para el control y la contaminación acústica. ly Todos nosotros hemos realizado, en algún momento, reclamos en distintos organismos municipales y de diferentes maneras, sin obtener logro alguno Después de haber agotado todas las posibilidades adecuadas de diálogo, nos preguntamos ¿cuál es el limite para violentar la vida del prójimo?

Sólo podemos comprobar que la falta de respeto, de solidaridad y de empatia para con el otro están a la orden del día. ¿También nos preguntamos cómo se ejerce el control de las habilitaciones y sanciones cuando alguien transgrede?

¿Quién nos defiende a los que reclamamos con justa razón? ¿Cuál es el futuro de una sociedad en donde todos hacen lo que quieren sin considerar las normas que nos ordenan?

Por este motivo, los aqui firmantes, sin preferencias politicas, solicitamos la revisión de la Ordenanza Municipal N° 3978/16, para actualizarla en los aspectos que sean necesarios, teniendo en consideración la evolución de la tecnologia, con equipos de música cada vez más potentes, y por ende, los decibeles permitidos y tolerables (teniendo en cuenta que el sonido tiende a subir, intensificándose para los que habitan edificios).

• La incidencia del ruido en la salud integral (fisica, psíquica y emocional) de todos los vecinos lindantes, más aún de las personas con trastornos del espectro autista y con problemáticas de salud previas. Así como también el control de las habilitaciones de los locales según la función que van a cumplir, ya que sabemos que no es lo mismo un local gastronómico que uno bailable, y la utilización de espacios a cielo abierto.

Esperamos una pronta respuesta y solución a nuestra problemática, siempre apelando al sentido común y al beneficio de todos, tanto los que trabajan en estos emprendimientos comerciales como a los que necesitamos y tenemos derecho a descansar.

La nota fue acompañada con mas de 400 firmas de vecinos de Olavarría, quienes la presentaron luego fueron recibidas por la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen y la secretaria Legislativa del cuerpo Margarita Arregui.

Los vecinos promueven la modificación de la Ordenanza 3878/16 vigente respecto a la “prevención, control y contaminación acústica”.

El encuentro de vecinos con las autoridades del HCD se dio luego del ingreso formal del proyecto por Mesa de Entradas. Durante la reunión la presidenta del Concejo Deliberante explicó a los vecinos que la iniciativa, antes de iniciar su tratamiento, deberá tomar estado parlamentario el próximo 11 de agosto en el marco de una nueva sesión ordinaria.


Tras el encuentro Cecilia Krivochen sostuvo que “es importantísimo que la comunidad se involucre en todas las temáticas y en esta particular. Para nosotros como autoridades es saludable que los vecinos y vecinas aporten ideas, propuestas y alternativas a la legislación vigente”. Dijo Krivochen “una vez cumplidas las formalidades que exige cualquier proyecto será tarea de concejales y las comisiones su análisis”.

Para Krivochen “todas las normas y procedimientos merecen actualización permanente, en este caso en particular la Ordenanza que se busca modificar es del año 2016, desde allí a esta parte la realidad de la temática se fue modificando, máxime con el proceso de pandemia que nos tocó atravesar”.
Cecilia Krivochen destacó que las vecinas expresaron que ya mantuvieron contacto con distintas áreas del Departamento Ejecutivo y del Juzgado Municipal de Faltas. “Un avance en la discusión pueda dar herramientas para una mejor convivencia entre vecinos”, cerró la presidenta del HCD.

Las vecinas tras la presentación del proyecto dejaron una copia en cada bloque legislativo y señalaron a En Línea Noticias que, “somos un grupo de autoconvocados que sufrimos la misma problemática de ruidos molestos. Nos reunimos y planteamos modificaciones a la ordenanza entre las que cuenta lo que afectan a los vecinos la salud integral.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...