En el Centro de Monitoreo se reciben alrededor de 800 denuncias por mes
La Subsecretaría de Seguridad Municipal, a través de la Dirección del Centro de Monitoreo, emitió un informe acerca de la tarea realizada durante el primer semestre del 2022 en el que se evidencia, entre otros aspectos, que esa área se ha constituido como una de las vías más elegidas por los vecinos y vecinas de la ciudad al momento de denunciar un hecho. Tal es así que el promedio mensual arroja cerca de 800 llamados, ya sea a las líneas telefónicas de la Dirección como a través de la aplicación de protección ciudadana Ojos en Alerta.
En detalle, se especificó que durante los primeros 6 meses del presente año se recibieron en total 4763 llamados, lo que arroja un promedio de 794 llamados por mes. Ese número se comprende de 2408 mensajes a través de la app Ojos en Alerta y 2355 comunicaciones a las líneas (02284) 419016 y 410917. Situaciones derivadas del tránsito, ruidos molestos o movimientos “sospechosos” son los escenarios más denunciados, pero también pueden enumerarse hechos de violencia familiar o de género o distintos tipos de delitos.
A la par, en el Centro de Monitoreo Municipal también se recepcionan las alertas de los botones antipánico, cuya alta de los mismos es realizada mediante gestiones de la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Durante el primer semestre se recibieron en total 141 comunicaciones en las que se denunciaron hechos de violencia de género o familiar, las cuales fueron llevadas a cabo tanto por los mencionados botones, como así también la plataforma Ojos en Alerta y telefónicamente.
La respuesta a cada una de estas denuncias se canalizan en su mayoría a través del personal del Comando de Patrullas de la Estación de Policía Departamental Olavarría o móviles de la Dirección de Tránsito y de Control Urbano Municipal, los cuales son tripulados por agentes de la policía Local a servicio de la Subsecretaría de Seguridad Municipal.
Desde el área se puso el acento en la disponibilidad y respuesta las 24 horas del día, con agentes y operadores capacitados para la tarea, lo cual permite accionar con precisión y rapidez ante cada requerimiento.
Ojos en Alerta
La herramienta Ojos en Alerta fue incorporada a inicios de septiembre de 2019 y en la actualidad ya son más de 5 mil los vecinos y vecinas que cuentan con esta aplicación en su teléfono celular, la cual les permite denunciar de manera directa e instantánea ante el Centro de Monitoreo Municipal todo tipo de situaciones.
Es por ello que se ha erigido como una de las principales alternativas de la comunidad local para alertar aquello que sucede delante de sus ojos, al punto que durante la primera mitad de este año el promedio de comunicaciones arroja 401 llamados por mes.
Situaciones derivadas del tránsito, con un porcentaje apenas superior al 22% es el motivo de llamado más reiterado. Ruidos molestos y movimientos “sospechosos”, como lo puede ser una persona intentando ingresar mediante la utilización de la violencia a una vivienda o abrir un automóvil, son luego los ítems más denunciados.
Lo característico, pero también lo beneficioso de la herramienta, es que permite que el ingreso de la novedad pueda ser mediante distintas vías, las cuales permiten mayor precisión acerca de lo que está sucediendo. Si bien prácticamente la mitad de las comunicaciones (1203 de las 2408 totales) han sido a través de mensajes de texto, muchas se han dado mediante el envío de mensajes de audio (767) e inclusive fotos (379) y videos (59).
Centro de Monitoreo
El Partido de Olavarría cuenta en la actualidad con más de 270 cámaras de seguridad dispuestas en sitios estratégicos, con la reciente incorporación de Sierra Chica a la red de Monitoreo Municipal y con el próximo arribo a más localidades serranas.
En lo que refiere únicamente a comunicaciones recibidas el promedio arroja 392 llamados mensuales, con la misma tendencia en cuanto a los episodios denunciados. En otras palabras, las situaciones más alertadas son aquellas vinculadas con el tránsito, ruidos molestos y movimientos sospechosos.
Como se mencionó previamente, allí se reportan las alertas de los botones Antipánico, las cuales fueron 83 durante el primer semestre. El número total aludido previamente, 141, se compone de las denuncias mediante Ojos en Alerta u otras vías, como lo puede ser telefónicamente o comunicaciones policiales.
Siguiendo con el detalle de las comunicaciones allí recibidas, vale mencionar que en total fueron 1407 las denuncias telefónicas, mientras que fueron 589 las situaciones advertidas por los operadores de cámara. El número total (2355) también se comprende de alertas comunicadas por la policía o distintas áreas municipales.
Por último, días atrás operadores y personal del Centro de Monitoreo Municipal recibieron en el Salón Blanco del Palacio Municipal una capacitación, ocasión en la que también se compartieron estos datos. La jornada fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Mario Busto y el director del Centro de Monitoreo Municipal Daniel Manuel.
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