Coimas policiales: Sparaino el comisario «arrepentido», es testigo protegido
Volvió a declarar este miércoles, pero en este caso como «arrepentido»
El policía procesado por asociación ilícita junto a tres efectivos de seguridad más, fue excarcelado por un juez de Garantías, amparado en la figura del “arrepentido”, que por primera vez se aplica en el ámbito de la justicia penal de la provincia de Buenos Aires. Se trata del ex titular de la Subcomisaría de Hinojo Emiliano Sparaino quien estaba a cargo del Destacamento de Seguridad Vial de Tandil cuando fue detenido y se convirtió en uno de los cuatro imputados que tiene esta causa penal.
Sparaino, tal cual adelantó En Línea Noticias, es quien días atrás recuperó la libertad en los términos de lo que establece la comúnmente llamada “Ley del imputado arrepentido”.
Después de que ese acuerdo de colaboración fuera aprobado por el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 que tiene sede en los Tribunales de Azul, la excarcelación “bajo caución juratoria” de Sparaíno se había hecho efectiva el pasado martes 12 del corriente mes.
Hasta que recuperó la libertad, en un principio el funcionario policial estuvo preso en la Unidad 30, la cárcel del SPB que está en General Alvear. Después, según consta en la resolución que dispuso su liberación, permaneció en la Unidad 7, el penal de Azul.
En la cárcel alvearense se encuentran todavía, con prisiones preventivas confirmadas, los demás imputados que tiene esta causa penal: dos capitanes -uno de ellos oriundo de Azul- y un oficial subinspector de la Policía de la Provincia. Respectivamente, identificados como José Luis Arrubia, Javier Enrique Murray y Raúl Exequiel Ferreyra.
La liberación de Sparaino en los términos de lo que establece la Ley 27.304 del Código Penal -que permite, tal lo ya mencionado, reducir las penas a personas que participaron de un delito si dan información que ayuda en la investigación- implicó que en este caso en particular el juez de Garantías Suárez dispusiera que se tome intervención desde el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.
Según voceros judiciales durante este miércoles que pasó Sparaíno volvió a declarar nuevamente en Tribunales. Pero ahora lo hizo en el marco de la aplicación de esa figura del “arrepentido”, que le permitió ser excarcelado a cambio de colaborar con la investigación penal donde sigue imputado.
Algo que por primera vez sucede en el ámbito de la justicia penal de la provincia de Buenos Aires.
Con información de José Fabian Sotes, Diario el Tiempo de Azul
Los comentarios están cerrados.