Estafas: Desbaratan una banda que cometía delitos bajo la modalidad de «Cuento del Tío»

En principio se esclarecieron hechos sucedidos en General La Madrid, Olavarría y General Alvear. El Ayudante Fiscal que trabaja en la investigación aclaró sobre las pesquisas «no están terminadas».


Con información de INFOGL y Radio Olavarría

En una investigación llevada adelante por el Ayudante Fiscal de General La Madrid y la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría, se logró en las últimas horas desbaratar a una banda que estaría vinculada a distintas estafas cometidas en Olavarría y General La Madrid.

Las autoridades judiciales locales y de la región desplegaron un importante operativo en Córdoba y Chacho con colaboración de la Policía de Córdoba y la Policía Federal.

Se realizaron ocho allanamientos y se logró el secuestro de mas de treinta celulares, varias notebook, documentación y anotaciones varias, tarjetas bancarias, pendrive, mas de 1200 dólares, un millón de pesos aproximados, una camioneta pick up marca Toyota 4×4, un auto marca Volkswagen Suran año 2008, y una escopeta.

Ayudante Fiscal Guillermo Casenave, quien orientó la investigación.

En los procedimientos encabezados por el Ayudante Fiscal Guillermo Casenave se logró esclarecer varios hechos de la misma modalidad perpetrados en Olavarría, Azul y Bolívar, entre otras localidades, ya que la banda operaba en todo el país.

“Se trabajó durante 40 días, hasta 15 horas por jornada y eso nos permitió recabar la información a partir de la cual se pudieron concretar los allanamientos simultáneos en los que participaron más de un centenar de efectivos, incluidos tres de La Madrid”, el Fiscal Guillermo Casenave quien detalló que tal es la complejidad de la causa.

El Ayudante Fiscal de La Madrid agradeció a la Fiscal Viviana Beytía y a la jueza Fabiana San Román porque valoraron las pruebas. 

“Los resultados son altamente positivos, se logró secuestrar dinero y elementos muy importantes para esta causa. Se recogieron más de un millón de pesos, 1200 dólares, computadoras, teléfonos celulares y anotaciones. Esto nos permite avanzar pero es una investigación que aún no está terminada”, remarcó Casenave. 

Según se detalló, el modus operandi era similar en todos los hechos: una persona se comunicaba telefónicamente con las victimas manifestando ser empleado de ANSES, informándoles que tenía en su poder una orden de pago de para que recibiera los 10.000 pesos y mientras tanto le extraía datos personales, mediante engaños les hacen realizar varias y a partir de allí se apoderaban de la cuenta corriente y de esta manera del dinero existente en la misma como así también realizaban solicitudes de préstamos.

Hasta el momento son 16 personas las implicadas. Algunos de ellos eran reclusos de una Unidad Penal de Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.

En total se realizaron nueve allanamientos: ocho en Córdoba y otro en Chaco. Participó personal perteneciente a la Delegación de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones de Azul (Sede General Alvear), Juntamente con personal de la Policía Federal Argentina,  y Departamento de Delitos Económicos de Córdoba.

Las pesquisas se realizaron en el marco de dos causas principales, una que tuvo como víctima a un hombre de Alvear y otro de La Madrid, además de la estafa en grado de tentativa contra la Municipalidad.

Se secuestró, entre otros elementos, una decena de computadoras, alrededor de 30 teléfonos celulares, aproximadamente un millón y medio de pesos y constancias de depósitos en plazos fijos de alrededor de 800 mil pesos.

La víctima de La Madrid fue estafada por 4 mil dólares y 68 mil pesos, además se le generó un préstamo por pesos. Además los delincuentes intentaron ingresar a las cuentas del Municipio e intentaron llevar a cabo más de 40 transferencias bancarias por una suma cercana a los 20 millones pesos.

La investigación se basó en el análisis de unas 700 horas de escuchas, comunicaciones, búsquedas en la Web de acceso público y redes sociales.
A raíz de la investigación se logró establecer que los autores del ilícito resultan ser 9 internos de la Unidad N° 2 de Cruz del Eje, en Córdoba, otro hombre en Charata (Chaco) y cuatro mujeres.

Los investigadores pudieron reconstruir la forma de estafa denominada “Cuento del tío”. Siendo un preso el que contactaba a las víctimas y posteriormente sus cómplices se encargaban de realizar las maniobras, la logística y el manejo del dinero.

Resultados de allanamientos

Objetivo 1 calle Bahía Blanca N° 148, Barrio Alto San Pedro, Carlos Paz, Córdoba Capital, donde reside una Femenina, mayor de edad , arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de documentación varias de interés para la causa, una computadora ALL IN ONE, tres teléfonos celulares.

Objetivo 2: calle Dr. Miguel Gorman N° 2180, Córdoba Capital, donde reside un ciudadano Masculino, mayor de edad arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: nueve teléfonos celulares de distintas marcas, $14800 en efectivo, una notebook marca Toshiba, una notebook marca Apple.

Objetivo 3 : calle Bambilla N° 657, Córdoba Capital, donde reside una ciudadana, mayor de edad  arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de un teléfono celular marca Samsung, tres tarjetas de crédito, un pendrive y documentación varia.

Objetivo 4: calle José Penna N° 2156, Córdoba Capital, donde reside una femenina, mayor de edad; arrojando el procedimiento resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de  dos teléfonos celulares marca Samsung, una notebook marca Acer.

Objetivo 4: calle Los Ticas N° 2743, Barrio Centro América, Córdoba Capital, donde reside un  Masculino, mayor de edad; arrojan resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: 1200 dólares, $17.000 pesos, 6 teléfonos celulares distintas marcas, tickets y varias tarjetas de créditos y debito.

Objetivo 5: Domicilio de calle prolongación Catamarca N° 2777, Córdoba Capital, donde reside una Femenina, Mayor de edad, arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: dos teléfonos celulares, y anotaciones varias con números de CBU, nombres de internos de la Unidad Penal de Cruz del Eje Cordoba, anotaciones de recaudación de dinero y como se dividiría entre los integrantes de la banda.

Objetivo 6: calle José ARREDONDO N° 2592, Córdoba Capital, donde reside un ciudadano, Mayor de Edad; arrojando el procedimiento resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: un teléfono celular, tarjeta de debito, tickets de cajeros automáticos y documentación varia.

Objetivo 7 Domicilio de calle 0 entre 2 y 4 Gral. Pinedo Prov de Chaco, donde reside un Masculino mayor de edad, secuestrándose una escopeta calibre 12/70 y $1.100.000.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!