Irá a juicio el hombre que le robó a un Escribano en Azul y fue detenido en Olavarría

El hecho se produjo en Azul.


Fuente: Diario El Tiempo

La Cámara Penal Departamental confirmó la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a un hombre que fue detenido en Olavarría luego de protagonizar un cuantioso robo en la ciudad de Azul.

El sujeto, que se encuentra detenido en una cárcel de Sierra Chica, está acusado de robarle 50.000 dólares a un escribano azuleño, hecho delictivo que se produjo en el mes de junio en la ciudad de Azul.

El viernes de la semana anterior, en respuesta a una apelación que formularan los defensores particulares del imputado en busca de que en una segunda instancia fuera dictado su sobreseimiento, de manera unánime los jueces Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría se pronunciaron a favor de ratificar la elevación a juicio de la causa iniciada por el robo de esa importante suma de dinero, el hecho que en perjuicio del referido profesional había ocurrido hace cuatro meses.

A ese futuro juicio, el joven que sigue preso llegará imputado por el delito de robo agravado por efracción y escalamiento.

Identificado como Nazareno Reyes, apodado «Kun» y de 26 años, continúa en la Unidad 2 de Sierra Chica, luego de que a principios del mes anterior -también desde la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul- su prisión preventiva como el probable autor del robo de esos 50.000 dólares había sido confirmada.

Tanto esa cautelar como la elevación a juicio de esta Investigación Penal Preparatoria fueron medidas que en una primera instancia dispuso desde el Juzgado de Garantías 2 el magistrado Federico Barberena. Respectivamente, los pasados días 13 de agosto y 18 de septiembre.

El recurso de apelación más reciente, declarado «improcedente» y rechazado por los miembros de la Alzada, fue el que derivó en que se confirmara que el joven investigado irá a juicio.

Dicha presentación que no prosperó había sido formulada por Luz Lapasta y Luis Scaglione, los abogados defensores de Nazareno Reyes.

Según los letrados sostenían en ese escrito, a través de lo investigado «de manera arbitraria» no se valoraron «diligencias cuyos resultados» desligaban al acusado «de la posible comisión del delito endilgado y dejan sin posibilidad de arribar a una certeza en la etapa subsiguiente de debate», el motivo por el cual solicitaban en esta segunda instancia el sobreseimiento del joven al que ambos patrocinan.

Pero a través de esa resolución donde el primero en votar fue el camarista Pagliere (h), esos argumentos terminaron siendo desestimados. Y así, se decidió ratificar que aquel robo en perjuicio del escribano se convierta en materia de un futuro juicio. El proceso que lo tendrá a Reyes como acusado.

«Las pretensiones defensistas no pueden prosperar y la causa debe transitar a la etapa subsiguiente, esto es, a un juicio oral y público», se indicó en lo resuelto el pasado viernes.

Al mismo tiempo, en esta instancia de revisión del sumario se concluyó desde la Cámara Penal que varios de los argumentos referidos por los abogados de Reyes habían sido los mismos, que tampoco prosperaron, cuando se decidió confirmar el mes anterior su prisión preventiva.

«Dado que el panorama probatorio tenido en cuenta en la citada oportunidad no ha variado sustancialmente al momento de resolverse la elevación a juicio de la presente causa, debe estarse a los argumentos expuestos al confirmarse la resolución por la que se dispuso la conversión en prisión preventiva de la detención que venía sufriendo Nazareno Reyes», puede leerse en la resolución más reciente vinculada con esta causa.

Dólares en una caja de cartón

El hecho por el que se confirmó que Nazareno Reyes será juzgado había sucedido en horas de la tarde del 17 de junio pasado.

En el marco de una investigación penal que llevara adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13, existen incorporadas a esa causa evidencias que demuestran que el encausado concurrió a la casa del escribano, ubicada sobre la calle Las Flores, para concretar el ilícito.

Aquel lunes feriado, el joven llegó hasta el domicilio del damnificado en un Chevrolet Corsa. Y tras ingresar por la fuerza a ese inmueble en momentos que el profesional no estaba, se encontró dentro de la casa con una hija menor de edad de quien después denunciaría este cuantioso robo de dinero.

A esa nena Reyes le arrebató un teléfono celular -del que instantes después se deshizo, al arrojarlo en un descampado donde personal policial lo recuperó tras rastrearlo-, le preguntó dónde guardaba la plata su papá e inmediatamente se dirigió hasta uno de los dormitorios.

En ese cuarto, dentro de una caja de cartón que estaba en un ropero, el acusado halló los dólares de los que se apropió, tras colocarlos dentro de una mochila que también se llevó de la vivienda convertida en escenario de este ilícito.

A través de lo investigado pudo establecerse que aquel 17 de junio pasado, luego de sucedido el robo, en ese auto que conducía Reyes huyó a Mar del Plata. Y que en esa ciudad balnearia, en una agencia primero compró un Volkswagen Voyage y que días más tarde, cuando regresó acompañado por dos mujeres familiares suyas, cambió a ese auto por una Ford EcoSport.

Ambos rodados, se sostiene desde la Acusación, el joven los pagó con parte de los dólares robados, hallando los investigadores abandonado, en cercanías a esa agencia a la que concurriera, el auto que tenía cuando sucedió en Azul el ilícito por el que sigue preso y, ahora, a la espera de ser juzgado.

El 8 de julio pasado, contando con diferentes pruebas reunidas en esta investigación penal, el juez de Garantías Federico Barberena ordenó la detención de Nazareno Reyes como el probable autor del robo de los 50.000 dólares al escribano.

Pero en aquel entonces personal policial abocado a su búsqueda no había podido hallarlo, a pesar de que varios inmuebles que el joven frecuentaba en Azul fueron allanados.

Por ese motivo, en respuesta a otro pedido del Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa, dos días más tarde a dictada la detención de Reyes el Juez Garante ordenó su captura.

Estando vigente aquella medida, durante un control vehicular efectivos policiales arrestaron en Olavarría al acusado el pasado 12 de julio, en ocasión de que se trasladaba en la Ford EcoSport que había comprado en la agencia en Mar del Plata, luego de que el mismo día de sucedido el robo de los dólares viajara hacia esa ciudad distante a 258 kilómetros de Azul.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido