Unidad N° 2: Condenan a un preso que falsificó documentos para mejorar sus condiciones de prisión


En el marco de un proceso de Juicio Abreviado un preso alojado en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica fue condenado por la Justicia dado que falsificó documentación para mejorar sus condiciones de prisión.

El preso condenado es Ricardo Máximo Vazquez de 53 años.

El juicio abreviado fue producto de un acuerdo alcanzado por le fiscal acusador de la causa, Lucas Moyano y el defensor del reo.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Correccional a cargo de la jueza doctora Cecilia Desiata.

Los hechos

Durante la investigación, y posterior sustanciación del juicio abreviado, quedó probado que el interno condenado utilizó diez certificados falsos destinados a acreditar la realización de varios cursos dictados en la Unidad Penal N° 2 por el Centro de Formación Profesional nº 402, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

El reo entregó esos certificados con un escrito al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de San Martín en el que solicitaba el reconocimiento judicial de los referidos cursos y posteriormente los presentó ante ese organismo judicial. Desde el TOCF de San Martín se dio inicio al incidente de estímulo educativo.

Posteriormente, la Justicia analizó minuciosamente el comportamiento del hombre en la maniobra y fundamentó su condena.

En el expediente prestó testimonio el Director del CFP n° 402, quien en la ocasión contó al revisar el listado de alumnos en los cursos, el preso: «no figura en ninguno, no hizo ningún curso» y el director del establecimiento aclaró, «los certificados se entregan ya completos, por lo que dentro de la unidad no hay ningún certificado en blanco».

La Justicia determinó que Vázquez, el preso condenado, «hizo uso de esos documentos con la finalidad de obtener los beneficios» en materia de estímulos educativos.

La Sentencia

La doctora Cecilia Desiata consideró que el preso es autor penalmente responsable del delito de «Uso de documento falso», en los términos del art. 296 del Código Penal.

Ricardo Máximo Vázquez fue condenado a la pena de un año y un mes de prisión de efectivo cumplimiento al tiempo que se le mantuvo la declaración de reincidencia.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido