Volvieron a condenar a “Chacho” Mendizábal


Un Tribunal Oral y Criminal de la ciudad de Azul volvió a condenar al olavarriense “Chacho” Mendizábal y le impuso una pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento.

La nueva condena está relacionada con un violento episodio que se produjo dentro de la fabrica Loma Negra en momentos en que se construía la planta L´Amali II.

Esta condena ya encuentra preso a Mendizábal dado que en la actualidad cumple pena por un delito enmarcado en hechos de violencia familiar y de género a disposición del Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría.

La nueva condena

Ramón Orfel “Chacho” Mendizábal hace algunos días fue condenado por el Tribunal Oral y Criminal N° 2 de la ciudad de Azul integrado de manera unipersonal por el juez Javier Barda. “Chacho” llegó a juicio luego de haber protagonizado un violento episodio, vinculado al sindicato de la UOCRA, en la fábrica Loma Negra en 2019.

El 4 de diciembre de aquel año, un enfrentamiento entre dos facciones de la UOCRA desencadenó una impresionante persecución que se inició en la localidad de Loma Negra y culminó en inmediaciones del bingo de Olavarría.

La justicia dio por probado que aquel día, Mendizábal ingreso a la obra de construcción de L´Amali II y con un arma blanca intimidó y lesionó a Matías Medina Bustos, un trabajador de la empresa UTE Sinoma Cartelone.

Poco después se lograba reconstruir que Mendizábal intentaba obligar Medina Bustos a renunciar a su trabajo en lo que fue interpretado como un conflicto gremial dado que “Chacho” era Delegado de la UOCRA.

Tras amedrentar a Medina Busto, “Chacho” emprendió la huida desde Loma Negra y evadió en varias oportunidades a la policía de la provincia de Buenos Aires que lo intentaba atrapar mientras el conducía una camioneta Ford Ranger.

Fue así que la Justicia dio por probado que Mendizabal ingresó al predio de la planta L’Amali perteneciente a Loma Negra con el fin de “amedrentar a la víctima para que deje de trabajar en el lugar y con un cuchillo le propinó un corte en la cara, para luego salir corriendo del predio, subirse a su
vehículo Ford Ranger y darse a la fuga siendo perseguido por personal policial ,colisionando con su vehículo a los movibles identificables de la policial, resistiéndose en consecuencia al arresto”.

Reincidente

Ph: Subcomisaría de Pirovano.

El 19 de diciembre del año 2011, “Chacho” Mendizábal fue condenado a la pena de once años de prisión por el delito de homicidio simple, agravado por el empleo de un arma de fuego. Esa condena fue luego de ser hallado autor del crimen de Juan Carlos Bruschini el 21 de enero del 2001.

“Chacho”, después de esa pena, había estado una década prófugo de la Justicia.

Por otro lado, este miércoles En Línea Noticias logró confirmar que Mendizábal se encuentra detenido en la actualidad dado que está purgando una condena que fue dictada por la doctora Cecilia Desiata, titular del Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría. En este caso se lo encontró responsable de delitos vinculados a violencia familiar y de género.

Chacho Mendizabal, su perfil

Ph: El Popular.

Ramón Orfel Mendizábal “Chacho” tiene 52 años, nació en Olavarría en abril de 1971, su último domicilio declarado es en una casa quinta ubicada detrás del relleno sanitario de Olavarría

El 19 de diciembre de 2011, Ramón Orfel «Chacho» Mendizabal fue condenado por el Tribunal Oral y Criminal N° 2 de Azul a once años de prisión acusado de ser el autor del homicidio de Juan Carlos Bruschini, ocurrido en enero de 2001.

Para la Justicia Mendizábal fue autor material del delito de «homicidio simple agravado por el empleo de un arma de fuego

Mendizábal había protagonizado, además del homicidio por el que se lo condenó, una fuga que se extendió por diez años.

En la madrugada del 5 de febrero de 2011 un impresionante operativo policial se monto alrededor de un campo ubicado en Pirovano, partido de Bolívar.

En ese establecimiento rural se buscaba a un peón rural que se desempeñaba como tal, con una identidad falsa, quien luego se descubriría era Mendizabal.

Los informes policiales, emitidos por la Subcomisaria de Pirovano, daban cuenta que el operativo se inició de madrugada luego de recibir una orden de la Justicia de Olavarría.

El campo donde se escondía Mendizabal estaba ubicado a unos siete kilómetros del pueblo de Pirovano.

También se remarcaba que el olavarriense trabajó bastante tiempo en ese campo hasta que los investigadores del crimen de Bruschini dieron con él..

La detención de «Chacho» Mendizabal aquellos años se dio a tan solo dos años de que prescribieran los delitos que se le endilgaban.

La policía de Pirovano relataba en aquel parte de prensa que Mendizábal era una persona con poca actividad, directamente permanecía en el campo, no tenía una vida social muy intensa. Se dedicaba a cuidar animales, a hacerlos pastar. Prácticamente no salía del campo.

Para atraparlo la policía montó un cerrado operativo y cercaron al hombre en medio de un momento.

Esa misma mañana fue trasladado a Olavarría y luego trasladado la Unidad de Sierra Chica.

El de Juan Carlos Bruschini no fue el primero de los crímenes dado que antes había sido responsabilizado de otro registrado en el interior de una unidad carcelaria.

Los comentarios están cerrados.