Impresionante persecución: ¿Quién es “Chacho” Mendizábal?

Estuvo prófugo de la Justicia durante diez años. En el año 2011 fue condenado por un homicidio que conmocionó a la ciudad.

Foto: Arhivo

Fotos: El Popular / SubComisaría de Pirovano.

El hombre aprehendido en la mañana de este miércoles luego de una pelea entre dos facciones de la UOCRA en la obra de construcción de L´Amali II cuenta con frondosos antecedentes penales.

El 19 de diciembre de 2011, Ramón Orfel “Chacho” Mendizabal fue condenado por el Tribunal Oral y Criminal N° 2 de Azul a once años de prisión acusado de ser el autor del homicidio de Juan Carlos Bruschini, ocurrido en enero de 2001.

Para la Justicia Mendizábal fue autor material del delito de “homicidio simple agravado por el empleo de un arma de fuego.”

Mendizábal había protagonizado, además del homicidio por el que se lo condenó, una fuga que se extendió por diez años.

Cuando Mendizabal fue preso diez años después del crimen de Bruschini

En la madrugada del 5 de febrero de 2011 un impresionante operativo policial se monto alrededor de un campo ubicado en Pirovano, partido de Bolívar.

En ese establecimiento rural se buscaba a un peón rural que se desempeñaba como tal, con una identidad falsa, quien luego se descubriría era Mendizabal.

Los informes policiales, emitidos por la Subcomisaria de Pirovano, daban cuenta que el operativo se inició de madrugada luego de recibir una orden de la Justicia de Olavarría.

El campo donde se escondía Mendizabal estaba ubicado a unos siete kilómetros del pueblo de Pirovano.

También se remarcaba que el olavarriense trabajó bastante tiempo en ese campo hasta que los investigadores del crimen de Bruschini dieron con él..

La detención de “Chacho” Mendizabal aquellos años se dio a tan solo dos años de que prescribieran los delitos que se le endilgaban.

La policía de Pirovano relataba en aquel parte de prensa que Mendizábal era una persona con poca actividad, directamente permanecía en el campo, no tenía una vida social muy intensa. Se dedicaba a cuidar animales, a hacerlos pastar. Prácticamente no salía del campo.

Para atraparlo la policía montó un cerrado operativo y cercaron al hombre en medio de un momento.

Esa misma mañana fue trasladado a Olavarría y luego trasladado la Unidad de Sierra Chica.

El de Juan Carlos Bruschini no fue el primero de los crímenes dado que antes había sido responsabilizado de otro registrado en el interior de una unidad carcelaria.

Al momento de ser detenido y condenado tenía 39 años.

En la actualidad de acuerdo lo indicado por distintas fuentes Mendizábal forma parte de un sector de la UOCRA y estaba liderando una de las ramas de ese sindicato en la obra de construcción de L´Amali II.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...