Con una Ordenanza quieren crear el circuito turístico de las Colonias de Alemanes del Volga
En la mañana de este miércoles, en el marco del Día del Inmigrante, ingreso al concejo deliberante un proyecto de Ordenanza para la creación del “Circuito turístico, religioso y rural de las Colonias de Alemanes del Volga del Partido de Olavarría”.
El mismo se centra en los puntos de interés más destacados de las localidades de Colonia Hinojo, Colonia Nievas y Colonia San Miguel; y ofrece un recorrido exploratorio de la historia, la arquitectura, las tradiciones religiosas, culturales, gastronómicas y las actividades rurales de cada una de ellas.
El proyecto de Ordenanza surge del diálogo con vecinos de las tres Colonias de Alemanes del Volga, que promueven la historia y herencia de aquellos inmigrantes alemanes que en el siglo XIX fundaron las localidades de nuestro Partido.
Un tesoro histórico que alberga una profunda tradición religiosa y rural -que debe ser preservada, promovida y compartida- que brinde a los visitantes una experiencia turística enriquecedora, que los sumerja en la historia, arquitectura, cultura, tradiciones religiosas y actividades rurales de estas comunidades.
Entre los objetivos del proyecto, se busca promover el Circuito Turístico mediante campañas de difusión; establecer acuerdos con instituciones de las localidades que garanticen el desarrollo sostenible y el beneficio para todos los involucrados; fomentar la colaboración y participación activa de la comunidad de las Colonias de Alemanes del Volga, entre otros.
Entre algunos de los puntos de interés más importantes que propone el circuito turístico se incluye el Monumento al Perro, Sendero de interpretación identitario, Escuela, Club Juventud Unida, Capilla “San Miguel de Arcángel” (Colonia Nievas); Iglesia “Nuestra Señora de la Natividad de la Santísima Virgen María”, Plaza y mural de los Fundadores, Museo Municipal “Ariel Chiérico”, Cementerio, Monumento a la Madre (Colonia Hinojo); y Antiguas Caleras, Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller”, Balneario (Colonia San Miguel).
También prevé espacios gastronómicos con comidas típicas y casas de té, emprendedores de distintos rubros y cabañas, alojamientos y hospedajes.
La iniciativa pertenece a los concejales del PRO-ERF