El HCD debate la venta de una calle a Cementos Avellaneda

Seguila en vivo

Tras la convocatoria a sesión por parte de la presidencia del HCD, el cuerpo deliberativo debate si autoriza o no la venta de una calle a Cementos Avellaneda. El proyecto que es apoyado por la oposición pero que este lunes planteó al menos tres irregularidades en una conferencia de prensa será debatido desde las 9 de la mañana en la Sociedad Española.

El concejal Martin Endere (Juntos) explicó los dos proyectos de ordenanza que contiene el expediente de autorización de la venta de la calle a Cementos Avellaneda.

«Uno de los proyectos dispone la venta a C.A.S.A de una traza de calle que divide la explotación denominada «La Cabañita», en ese sentido la empresa invoca la posibilidad de adquirir ese inmueble, es ahí que el municipio y la provincia de Buenos Aires para llevar adelante el tratamiento de este proyecto»

«La traza tiene una extensión de 2700 metros y se creo una traza nueva con un ancho de calle distinto. Este ha sido un expediente que tuvo un gran trabajo del municipio y de la Subsecretaria de minería de la provincia de Buenos Aires.»

Endere mencionó el trabajo de la facultad de ingeniería de la UNICEN, «la totalidad de la ciudadanía tiene que tener la tranquilidad del trabajo que hizo la facultad y la consultora contratada,» señaló.

«En este caso hemos trabajado en la comisiones en su conjunto, en cuestión de de la importancia en su conjunto. Vamos a plantear modificaciones de artículos y correcciones. Están dirigidas a garantizarles a los vecinos que la ordenanza incluya todas las obligaciones legales que el tema compete.»

Endere aprovecho para contestar lo señalado en la conferencia de prensa de este lunes por el FDT, «Queremos dejar sentado que la afectación de los fondos serán destinados a infraestructura, no habrá ningún centavo destinado a gastos corrientes.»

La concejal Guillermina Amespil (Juntos) destacó el trabajo del municipio y de los nuevos concejales. También señaló la buena disposición de la de empresa para responder las inquietudes de los concejales. «Es un expediente que valió la pena estudiarlo, hay un tratamiento serio a esta problemática.»

«En el contexto económico que estamos es muy importante apoyar un proyecto productivo como este.»

Guillermina Amespil

Antes de pasar a la votación del primer proyecto que marca la desafectación del inmueble, el bloque del Frente de Todos, solicitó un cuarto intermedio.

Tras el cuarto intermedio la ordenanza de desafectación del inmueble municipal, se sometió a votación aprobándose por el voto de la mayoría del oficialismo bloque Juntos y UCR Juntos.

La Ordenanza fue aprobada por mayoría con los votos de los bloques Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría y se convirtió en la Ordenanza N° 4805/2021. La misma sostiene en el Artículo 1°: “Habilítese la desafectación de fracciones de inmuebles pertenecientes al dominio Público Municipal, incorporándose al dominio Privado Municipal, a los efectos administrativos legales de habilitación al Departamento Ejecutivo, para el ejercicio del acto de disposición, conforme a determinaciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto/Ley 6769/58) sus modificatorias y normativa aplicable en la materia”. Por su parte el Art. 2 hace mención catastral de las fracciones en cuestión. En tanto el Art. 3 con sus modificaciones quedó redactado de la siguiente manera: “La desafectación de las fracciones de inmuebles establecidos en el Artículo 2°, es al solo efecto de la venta a la firma Cementos Avellaneda S.A”.

Tras la votación la concejal del Bloque Ahora Olavarría criticó la argumentación del concejal Endere y señaló que no se debería estar votando este proyecto porque hay cuestiones que no están claras.

Arouxet dijo que el avalúo de la facultad de ingeniería le salió a los olavarrienses 580 mil pesos. Pidió como el frente de todos que se incorporen tasaciones como dice la norma.

«No estamos en contra del proyecto, queremos un análisis serio, pedimos tiempo. Estamos vendiendo el patrimonio de la la ciudad. Acá la persona que opina es el que compra. El municipio no hizo una consulta. No estamos en contra de la venta estamos defendiendo el patrimonio de los olavarrienses.»

«El valor de esta venta no refleja la realidad de lo que vale un yacimiento, faltan variables para tener en cuenta.»

Celeste Arouxet

«¿Cuál es el apuro de que la venta se haga en diciembre? Voy a pedir que vuelva a comisión y que la votación sea nominal y que cada concejal se acuerde porque juró el 13 de diciembre,» señaló Arouxet.

Tras la moción de la concejal se procedió a la votación nominal del pase a comisión del proyecto, quedando rechazada por la mayoría del oficialismo.

Seguidamente se procedió al debate de la segunda ordenanza que es la afectación del bien municipal que se vende. Comenzó con la defensa del oficialista Carlos Coscia, quien destacó la «obra innovadora que incluye el proyecto que se presentó.»

Por otro lado la presidenta del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landivar Valerio sostuvo que ese espacio apoya el proyecto que se plantea la empresa. Pero señaló que aca estamos sentados para tratar un expediente que tiene una normativa y requisitos que cumplir. Este expediente que estuvo siete meses en el municipio, que escuche a colegas felicitar por el hacer el trabajo que corresponde hacer. Este expediente tiene que tener su dictamen como corresponde. Sin embargo cuando ingresa al HCD a fines de octubre se nos dice que a fin de año hay que aprobarlo.

«Cuando lo empezamos a analizar nos encontramos que el expediente no tenia el valor de lo que se iba a vender esta calle, es decir no había tasación. Ahí nos encontramos con este famoso avalúo.»

La concejal explicó la diferencia entre avalúo y tasación. Pero además señaló que la facultad incorporó un texto en la mañana de este martes, diciendo que no es un avalúo y es una tasación. La concejal lo calificó como «una vergüenza».

Landivar dijo que la reunión con el profesional que hizo el avalúo (hecho con información solo del comprador) «dejó mas dudas que certezas.»

«Nosotros como interbloque, no vamos a ser cómplices de avalar las irregularidades que tiene este expediente. es un expediente que tranquilamente lo podríamos haber tratado en 25 días.»

Es una pena que se comience así esta nueva gestión en el HCD, sin consenso ni dialogo. Los tiempos del concejo los sigue manejando el municipio, el intendente Galli. Así que debo decir que de esta manera es muy difícil que acompañemos un proyecto que debemos acompañar.»

¿Por qué tanta urgencia, tanta premura del intendente en que se apruebe este proyecto?

Tras los dichos de la presidenta del interbloque del Frente de Todos, se realizó un cuarto intermedio para descanso de taquígrafos.

En una fuerte exposición el concejal Juan Sánchez, acusó al intendente de tener «un acuerdo entre él y el precio de venta que es al menos la mitad de lo que vale.»

«El gran problema es que las grandes empresas son los dueños del poder real en Olavarría. Acá el gran perdedor son los vecinos y vecinas de Olavarría.»

«Acá también esta en juego el patrimonio de los concejales que acompañen este proyecto. Si tenés una casa la estas poniendo en juego. Por eso pido que todas las acciones se envíen al Tribunal de cuentas y que se informe la recepción del mismo.»

«Muchachos esta ordenanza es un desastre, nosotros la mejoramos un poco pero es un desastre. La venta mas importante de los últimos 30 años se hizo entre gallos y medianoche.»

Juan Sánchez (FDT)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido