En Provincia ¿qué alumnos pasan de grado en diciembre y cómo se recuperan contenidos?

Un extenso documento difundió la Dirección General de Cultura y Educación. ¿Qué alcance tiene en cada una de las familias? ¿Qué sucederá con los egresos?. Todos los detalles y el documento completo.


Fuente: En Línea – DIB

¿Qué alumnos pasan de grado en diciembre y cómo se recuperan contenidos? Las respuestas están en un extenso documento que difundió este martes la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En Línea Noticias accedió al documento donde de manera introductoria se explica que el mismo «fue elaborado para ser abordado en estas Jornadas Institucionales como un insumo más de las mismas. Con posterioridad, cada Dirección de nivel y modalidad enviará comunicaciones complementarias que serán trabajadas en encuentros a realizarse con inspectores/as de enseñanza y equipos de conducción de cada establecimiento educativo, a fin de seguir profundizando las orientaciones y fortaleciendo el acompañamiento de los equipos escolares en las tareas de
intensificación de la enseñanza, evaluación y promoción de las y los estudiantes».

Más allá de que no reviste carácter de definitivo el documento define las principales líneas de evaluación y promoción de alumnos y alumnas hacia el final del ciclo lectivo.

A las autoridades educativos «les posibilitó» realizar las evaluaciones el denominado el Relevamiento Institucional de Trayectorias Educativas (RITE- resolución 1872/20). El mismo logró «registrar y realizar el seguimiento de la participación y el desempeño de las y los estudiantes, sus avances y dificultades en el bienio 2020-2021, que cada
institución comunicó a las respectivas familias. Asimismo, contribuyó también al trabajo entre docentes de distintos años o áreas, permitiendo ampliar y complejizar la mirada sobre los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, así como facilitar el intercambio sobre las intervenciones pedagógicas necesarias para mejorar estos procesos».

Tal como lo hicieron el año pasado, las escuelas continuarán teniendo como referencia tres categorías para definir como continuar:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA). Incluye a los y las estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y que mantuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP). Abarca a quienes no alcanzaron los aprendizajes priorizados, pero si tuvieron una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Comprende a los/as estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes esperados y tuvieron escasa o nula vinculación pedagógica.

La promoción adquiere características propias en cada nivel de enseñanza

Según se señala dentro del documento de acuerdo con la valoración pedagógica de las trayectorias educativas recibida en el segundo informe 2021, se establecerán distintos períodos de intensificación de la enseñanza para alcanzar la promoción.

Nivel primario

El documento de la DGCyE explica que para la promoción de cursos “se tomará en cuenta tanto el grado de participación de las y los niños en las propuestas escolares como sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el o la docente, en particular en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática”.

Pasarán de año en diciembre quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe de 2021, más allá de las calificaciones que hayan logrado en la anterior evaluación (el primer informe se hizo en mayo de este año).

En tanto, quienes no hayan alcanzado una TEA en el segundo informe (más allá de la calificación del primero) tendrán que intensificar saberes durante el mes de febrero de 2022.

Nivel secundario

En el nivel secundario la situación es similar, aunque con algunos detalles. Quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe del año pasarán de curso en diciembre más allá de los resultados alcanzados en la primera evaluación.

En tanto, los estudiantes de 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) podrán contar con acreditaciones “pendientes” en algunas áreas en las que hayan sido valorados con trayectorias discontinuas o en proceso.

Asimismo, 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) quienes finalicen en ciclo escolar “con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso en hasta 2 (dos) áreas del año escolar en curso en 2021” deberán “participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022”.

Finalmente, para “las y los estudiantes de 6°to./7mo. año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 20212” habrá durante febrero, marzo y abril de 2022 “instancias complementarias de 11 intensificación de la enseñanza de manera presencial para la terminalidad, egreso y titulación”.

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