Matrella a Wesner: “Hay que ser más respetuoso con la gente que invierte”


Este martes, con motivo de la segunda sesión del HCD, se dio un fuerte debate entre los concejales Sebastián Matrella (UCR-Juntos) y Maximiliano Wesner sobre las últimas políticas para el sector agropecuario dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández. Una amplia mayoría de concejales aprobaron una Comunicación repudiando las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional.

En el debate se generó un fuerte cruce entre los concejales Sebastián Matrella y Maximiliano Wesner.

Sebastián Matrella, ex presidente de la Sociedad Rural, inició el debate diciendo que, “tenemos que dejar en claro que el Estado argentino hace tiempo que es socio mayoritario de los productores sin arriesgar nada. En el caso de la soja, solo por citar algo, con las retenciones el Estado se queda con uno de los tres camiones que producen los productores de Argentina, eso sin contar los otros impuestos que tenemos”.

Matrella contextualizó, “nosotros como productores, y me incluyo, compramos la semilla, compramos el fertilizante, tenemos una fábrica a cielo abierto en donde tenemos que depender de lo que pase con el tiempo. Ahí el Estado sigue sin poner nada, encima si nos va mal en la cosecha, el Estados se sigue quedando con el 33% de retenciones. Estamos ante un pésimo administrador como es el Estado Argentino, que recauda miles de millones de dólares por año y sin embargo hay gente que pasa hambre en la Argentina”.

Resumió diciendo que si subieron los precios internacionales también subió la ganancia para el Estado que recibe más dinero “por cada tonelada que se exporta”.

Para Matrella la problemática argentina es que “en 2017 con 1000 pesos comprábamos 24,5 kilos de pan y hoy nos alcanza para solo cuatro kilos” y remató diciendo, “el problema que tiene la Argentina, el gran problema que tiene la Argentina es la inflación. No solamente aumenta el pan, aumenta la carne, aumenta la leche, aumenta la vestimenta, aumenta el combustible”.

El concejal boina blanca expresó además que el gobierno “no fomenta la producción, sino que está poniendo palos en la rueda, es un tema más ideológico contra el sector agropecuario que otra cosa”.

Frente a la postura del radical, quien recogió el guante fue el concejal Maximiliano Wesner quien expresó, “le quiero aclarar al concejal Matrella que esto no es contra el campo, no es ideológico, sino que acá es garantizar en la mesa de los argentinos el precio de los alimentos para liberar ingresos disponibles para que vuelva al consumo y para que ese consumo genere ventas, que esas ventas generen inversiones y que esa inversión genere empleo, ni más ni menos”:

Siguió replicando, “acá el que se lleva más del 33% de la renta son las 1000 familias de la pampa húmeda argentina, ellos no arriesgan nada porque explotan un bien que no se amortiza” y agregó “es pensar una Ley de Arrendamiento seria para la Argentina”.

Matrella devolvió y dijo, “me hace acordar cuando Cristina dijo que la soja era un yuyo, tienen un error de concepto de lo que se hace en el campo. Hay dólares que se entierran para que los rindes que tiene la Argentina sean superiores a los de antes”. “Hay que ser más respetuoso con la gente que invierte”, le dijo Matrella a Wesner y agregó “producimos alimentos para 400 millones de personas y hay gente que pasa hambre en la Argentina».

Frente a eso cerró diciendo, «administran mal, porque si no puede pasar eso”.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!