Olavarría se mantiene con “rango medio” de visibilidad y transparencia
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, como correlato y continuidad de anteriores informes divulgados por esa entidad.
En distintos informes el Municipio de Olavarría se ha destacado por ubicarse entre los Estados Municipales de “rango medio” en lo que hace a la visibilidad y transparencia.
En el último informe publicado por la ASAP, Olavarría se mantiene en esta categoría junto con otros 17 municipios.
Estos 17 Municipios, e incluso Olavarría, muestran un menor nivel de información publicada respecto a las comunas de «estricto cumplimiento» o «rango alto». ASAP dice que Olavarría y los otros Municipios, «en líneas generales presentan el Presupuesto 2024 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2023.»
Que pasa en la provincia
En la provincia de Buenos Aires, según ASAP, son 49 los municipios que alcanzan un nivel estricto o alto en el índice de transparencia, número que supera al verificado en el anterior informe cuando resultaron ser 40.
Desde ASAP se destaca que que cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible, en este caso 40 de ellos alcanzaron los 100 puntos (8 más respecto del informe anterior).
A su vez 17 distritos llegan al nivel medio de información publicada y 52 a un nivel bajo o regular. Un total de 17 distritos se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada, siendo 7 menos que en el informe correspondiente a setiembre de 2023.
Permanece alta la cantidad de municipios de la Provincia de Buenos Aires que tienen un índice de transparencia bajo-regular o nulo. No obstante, a lo largo del tiempo se ha ido verificando una evolución positiva en la disposición de los distritos para publicar sus datos fiscales, la cual queda expuesta tanto en el Gráfico 8 como en el Cuadro 7, donde 40 jurisdicciones han cumplimentado estrictamente lo requerido por las normas contra 20 que lo habían hecho 2 periodos atrás y en claro contraste con los apenas 2 municipios que lo hicieron en el año 2019, según lo registrado en el 1er informe de TFM de dicho año.