Para los concejales del FR el presupuesto de Galli tiene “grandes desequilibrios y baja inversión pública”


El bloque Foro Olavarría – FR, que forma parte del interbloque Frente de Todos, se encuentra analizando el Presupuesto Municipal 2022 enviado por el Intendente y que tiene trato parlamentario en el Concejo Deliberante. Al respecto, señalaron varias cuestiones negativas para Olavarría y sus localidades. El proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año 2022, estima una disponibilidad de recursos de más de $8.364 millones.

Del análisis participan la Concejala Inés Creimer, el Concejal Eduardo Rodríguez y el Concejal electo, Gastón Sarachu. Una de las principales observaciones hacia el Presupuesto 2022 es la baja inversión pública con recursos propios. Como en ejercicios anteriores, los datos reflejan que el Gobierno Municipal utiliza cada vez más la recaudación del Derecho de Explotación de Canteras, conocido como Impuesto a la Piedra, para cubrir gastos corrientes, lo cual deja disponible un porcentaje muy bajo para obras e inversión Pública.

“Al igual que el presupuesto 2021, es notable cómo la Administración Municipal en estos últimos años arruinó la capacidad de inversión del Municipio”, sostuvo el Concejal Eduardo Rodríguez. “Nuevamente, si Nación o Provincia no envían fondos, Olavarría, con recursos propios, no puede hacer obras como ha tenido históricamente” señaló el edil.

Otro de los puntos insatisfactorios que se resalta en el análisis del Bloque Foro Olavarría – FR es la falta de planificación de un modelo de ciudad. En este sentido, Gastón Sarachu, concejal electo del bloque Foro Olavarría – FR, explicó que “no hay una sola obra donde se proyecte un nuevo rol de Olavarría en materia de desarrollo”. En este sentido, resaltó que “el Presupuesto Municipal presentado tampoco tiene asignación de recursos suficientes para acompañar fuertemente el crecimiento de la ciudad ni el desarrollo económico que los distintos sectores de la producción vienen generando en diversos rubros” manifestó Sarachu.

Las localidades del Partido de Olavarría tampoco se ven beneficiadas en el Presupuesto Municipal para el ejercicio del 2022. Según la concejala Inés Creimer “el Presupuesto 2022 no contiene las obras públicas demandadas por los vecinos de las localidades y los trabajos de mantenimiento, están lejos de representar una obra que signifique una solución estratégica, para vecinos y vecinas”. 

Para las localidades, los recursos que serán asignados a las Delegaciones Municipales representan solo el 1,76% del total del presupuesto, del cual más del 80 % es para cubrir el gasto de una plantilla de Personal que no alcanza para realizar los trabajos en las localidades.

El barrido y recolección de residuos y el impacto del personal y la planta política son otros puntos que el bloque Foro Olavarría – FR evaluó de forma preocupante. Para 2022 el gasto de la recolección y disposición final de residuos y el barrido de calle está presupuestado en más de $805 millones frente a una recaudación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos prevista en $716 millones. Es el servicio tercerizado más importante que tiene el Municipio por su impacto económico y su contrato con la empresa prestataria y como se observa en los números, el total de lo que pagan los vecinos por Servicios Urbanos no alcanza para pagar ese contrato. Otra observación similar, es el desequilibrio que existe en el Ítem de Alumbrado Público (Ordenanza 139/74) que estima recaudar $150.800.000 pero representa un gasto de $225.453.700. Una diferencia de $74.653.700 entre la recaudación total obtenida por el municipio y el costo íntegro del servicio.

En cuanto al Personal y la planta política de funcionarios, el Presupuesto Municipal 2022 tiene asignado al pago total de remuneraciones la suma de 4.294 millones de pesos, que porcentualmente representa alrededor del 60% del total de los ingresos corrientes. A lo que se suma que este monto no tiene la previsión para la paritaria del año próximo.
Entre otros aspectos, los Concejales del Foro Olavarría – FR señalaron el desfinanciamiento de la Cultura y las políticas culturales. «No hay recursos para programas y proyectos, más allá del pago al personal y el mantenimiento de los espacios culturales oficiales» señaló la Concejala Inés Creimer. Al respecto, Inés Creimer puso como ejemplo que la partida Fomentar las producciones locales tiene una suma irrisoria de $ 375.000 para todo el año.

Por último, los concejales marcaron la ausencia de participación ciudadana en el proceso del Presupuesto como así también una visión del Derecho de las y los vecinos a la ciudad y las localidades.
Desde el bloque Foro Olavarría FR afirmaron que seguirán con los encuentros para estudiar y analizar el Presupuesto Municipal en el Concejo Deliberante, que además, este martes contará con la presencia de la secretaria de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni, para que explique detalles de la partida con la que gestionará el Municipio el próximo año.

Finalmente desde el Foro Olavarría FR se convocó a vecinos y profesionales interesados en el tema a participar del análisis del Presupuesto Municipal, el mismo se encuentra disponible de libre acceso en su página web www.foroolavarria.org

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido