¿Se disuelve la Departamental Tandil y centraliza Azul todas su dependencias?

Al día de hoy hay dos Jefaturas Departamentales que dependen de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro.


El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Sergio Berni, está llevando adelante una serie de reformas en la estructura funcional y organizativa de la Policía Bonaerense. Este miércoles surgió con fuerza el proyecto de diluir la Jefatura Departamental Tandil y que las dependencias bajo su órbita pasen a depender de la Jefatura Departamental Azul.

En la actualidad ambas Jefaturas Departamentales dependen de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro al mando del Comisario General Iglesias.

De concretarse el proyecto, que en la actualidad está en estudio, la nueva Jefatura Departamental Azul tendrá a su cargo los municipios de: Azul, Olavarría, Tandil, Benito Juarez, Rauch, Las Flores, Saladillo, Roque Pérez, General Alvear, Tapalqué, Bolívar, Laprida y General La Madrid.

Los cambios aún no fueron confirmados aunque si se sabe que comenzaron reestructuraciones de este tipo en el Conurbano Bonaerenses y voceros calificados indicaron que «el rumor de pasillo» da cuenta que luego se extendería al interior de la provincia.

Las medidas estarían encuadradas en la Emergencia en Seguridad Pública y algunas Jefatura Departamentales pasarán, además, a denominarse coordinaciones.

Un dato, que aún no fue confirmado por voceros locales, da cuenta que de que se producirían cambios hacia el interior de las distintas comisarias. Es así que se está estudiando eliminar los gabinetes criminológicos de las comisarías. De este modo, las investigaciones de todas las denuncias realizadas en seccionales policiales pasarían a realizarse en las DDI.

Los primeros cambios

Días atrás el ministro de Seguridad, Sergio Berni, avanzó en la unificación de todas las fuerzas policiales de la provincia y volvió a establecer un mando único en manos de un uniformado, tras varios años de control civil.

La medida fue plasmada a través del decreto 141/2020, a través del cual Berni creó, con efecto retroactivo al 11 de diciembre de 2019, la Jefatura de Policía como “organismo de conducción superior de las Policías de la provincia de Buenos Aires”.

Hasta ahora, las diferentes fuerzas policiales (la Policía Distrital, la Policía Comunal, la Policía Local, el Comando de Patrulla y la Policía Científica) estaban divididas en cuatro superintendencias que tenían como terminal la subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal, a cargo de un civil.

A raíz de estos múltiples comandos, muchas de estas fuerzas actuaban en los distritos de forma descoordinada, con superposiciones de funciones, lo que despertaba las quejas de los intendentes.

Es por ello que desde su asunción, Berni venía insistiendo en la necesidad de unificar a las distintas fuerzas, logrando una coordinación más homogénea de su actuación en territorio. Con este objetivo, en los primeros meses mantuvo encuentros con intendentes de todos los partidos, con la intención de darle, además, más juego a los jefes comunales en las decisiones locales.

Pese a ello, Berni decidió dar el primer paso y ordenar internamente las diferentes fuerzas. En los considerandos del decreto, el ministro de Seguridad sostuvo que “resulta sustancial reforzar la cadena de mando de las policías de la Provincia, ubicando con dependencia de una conducción superior a las distintas especialidades policiales”.

Esto, según el decreto, “coadyuvará a la supervisión y ejecución de las políticas de seguridad, optimizando la coordinación estratégica y por consiguiente la respuesta operativa en el vasto territorio provincial”.

Las funciones del Jefe de Policía (que hasta la reforma era llamado Superintendente General), serán ejercer la coordinación estratégica de las diferentes fuerzas, ordenar todas las cuestiones vinculadas con el movimiento, situación de revista y distribución del personal policial, y definir los planes de formación y las sanciones disciplinarias.

Reentrenamiento

En los planes de Berni figura también avanzar con un plan de reentrenamiento de los policías de la provincia, muchos de los cuales tuvieron apenas un año de formación, a partir de la creación de la Policía Local.

También contempla la reforma de los planes de estudio de las academias policiales, para buscar una mayor “profesionalización” de los nuevos efectivos.

Uno de los reclamos de los alcaldes en la ronda de encuentros con Berni fue el abandono en el que cayeron las escuelas descentralizadas, creadas para entrenar a policías que luego se quedaran en el distrito.

En cuanto al reentrenamiento, los intendentes muestran muchos reparos, ya que implicaría sacar de la calle a uniformados que hoy cumplen tareas de prevención y patrullaje.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido